elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación recibe 429 solicitudes para optar a las becas de English helper

  • Los maestros en prácticas reforzarán las destrezas orales de los niños de 3 años

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha recibido, hasta el viernes a mediodía, un total de 429 solicitudes para optar a una de las 329 becas para la realización de prácticas profesionales en materia de asistencia lingüística en inglés.

Se trata de las becas de auxiliares de conversación en inglés que por primera vez ha convocado la Conselleria de Educación y que pueden solicitarse hasta el próximo 3 de septiembre vía telemática a través de la dirección http://www.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=16498

Las solicitudes recibidas proceden de 21 provincias de 9 comunidades autónomas. En concreto, 397 proceden de la Comunitat Valenciana, de las cuales, 225 son de la provincia de Valencia, 134 de Alicante y 38 de Castellón. Las restantes 32 solicitudes proceden de Castilla La Mancha, Andalucía, Castilla León, Madrid, Baleares, Extremadura, Galicia y Melilla.

Cabe recordar que los requisitos para solicitar las prácticas son tener menos de 36 años y acreditar haber finalizado magisterio en los últimos cinco años así como disponer del nivel B2 de inglés del Marco Europeo de Referencia para la Lenguas.

Estas becas constituyen una excelente oportunidad para conocer de primera mano el contexto educativo de la Comunitat Valenciana, así como para mejorar la formación a través de la experiencia práctica. Además, los beneficiarios se integrarán en el sistema de Seguridad Social y recibirán 1.000 euros brutos mensuales en concepto de ayuda económica para los gastos que la beca comporta.

Por otro lado, podrán acceder a la formación específica que se ofrece desde el Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación durante los 8 meses que dura la beca.

Funciones
Cabe recordar que las funciones de los beneficiarios de las becas serán apoyar al maestro titular del primer curso de Segundo Ciclo de Educación Infantil, con el objeto de familiarizar al alumno de tres años con la lengua inglesa. Se pretende, sobre todo, reforzar las destrezas orales de los niños con canciones, ritmos, danzas, cuentos, etc., facilitando también la exposición de muestras de la cultura y civilización de países anglófonos.

Del mismo modo, podrán participar en actividades extraescolares tanto culturales como deportivas, o de cualquier otra índole, siempre bajo la coordinación y supervisión del profesorado titular.

Tramitación on line
Para solicitar una beca, es necesario disponer de DNI electrónico o de firma digital, que puede obtenerse en la dirección www.accv.es. Una vez instalada en el navegador, debe presentarse la solicitud en http://www.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=16498, pulsando sobre “tramitar con certificado”. Toda la información se encuentra disponible en la página web del Servici d’Ensenyament en Llengües: www.cefe.gva.es/ocd/sedev/es/sedev.htm

Con el fin de reducir cargas administrativas a los interesados, junto a la solicitud y el currículum no se acompañará documentación alguna. De este modo, las personas beneficiarias de las becas deberán presentar la documentación acreditativa de cumplir con los requisitos establecidos, así como de los méritos alegados (originales o fotocopias compulsadas), en el acto de adjudicación o bien cuando así se les requiera por la comisión de valoración correspondiente.

Plan de formación para el personal docente
Por otro lado, cabe destacar que la conselleria pondrá en marcha durante el curso 2012-2013 un nuevo Plan de Formación lingüisticodidática de lenguas dirigido al personal docente no universitario, que prevé impartir clases de inglés en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas a 3.000 profesores de la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa se enmarca entre las principales medidas de la Conselleria para impulsar y dar un carácter preferente a los cursos de formación y actualización del profesorado, especialmente en lo referente a la lengua inglesa, dada la inminente aplicación del nuevo modelo de enseñanza plurilingüe.

En este sentido, tendrán prioridad para acceder a la formación en esta lengua extranjera los docentes de Educación Infantil, ya que se trata del nivel educativo que comenzará a aplicar el sistema plurilingüe el curso 2012-13.

Grupos específicos semipresenciales
Las actividades de formación consistirán en grupos específicos reservados para docentes y serán semipresenciales, es decir que se impartirán 2 horas presenciales, dedicadas a adquirir destreza en la expresión oral, y 2 horas en la modalidad on line, en las que se abordará comprensión oral y escrita y expresión escrita.

Estos grupos específicos se diferenciarán según las distintas etapas educativas en las que vaya a impartir docencia el profesorado que opte por esta modalidad de formación, y conducirán a una certificación acreditativa de haber obtenido el nivel A2, B1 o B2 según se definen en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Así, se pretende que el profesorado pueda acceder a un itinerario formativo flexible y adaptado a sus condiciones laborales y posibilitar la adquisición de una competencia lingüística adecuada para vehicular la docencia en una lengua extranjera.

Los más de 300 profesores de las Escuelas de Idiomas que impartirán estas clases completarán de esta forma su horario lectivo, dado que se incrementan las horas lectivas de 18 a 20, aunque el cómputo global de horas de trabajo no se modifica, es decir se mantienen las 37,5 horas semanales.

Subir