elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell mantiene con 3,4 millones de euros las rentas de los pescadores durante la parada biológica

  • Más de 800 profesionales de la pesca se acogen a estas ayudas de la conselleria de Agricultura

  • La medida tiene como objetivo la protección de las poblaciones pesqueras y la sostenibilidad de los caladeros

  • Se persigue una mejora de los resultados económicos al reducir unos costes no productivos durante el periodo de paralización

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua va a destinar este año un total de 3,4 millones de euros para contribuir al mantenimiento de las rentas de los propietarios de barcos y sus tripulantes durante el periodo de parada biológica que respeta la flota pesquera de la Comunitat Valenciana.

La conselleria ha resuelto las ayudas y son 408 los barcos en la modalidad de pesca de cerco, arrastre y palangre de superficie y artes menores y de palangre de fondo y 412 tripulantes los que se beneficiarán de estas ayudas, de las que cerca de tres millones de euros corresponden a fondos propios de la Generalitat, y 400.000 euros proceden del Fondo Europeo de Pesca.

Las paradas biológicas promueven la interrupción en la extracción continua de los recursos pesqueros, de manera que las especies pueden desarrollar su ciclo biológico en ausencia de las perturbaciones que ocasiona la extracción de elementos de la población.

Con esta medida, la Conselleria busca dar respuesta a las necesidades de gestión sostenida de las poblaciones pesqueras, explotadas mediante las modalidades de cerco y de arrastre, en aguas de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se persigue una mejora de los resultados económicos de la actividad pesquera, al reducir, por un lado, unos costes no productivos durante el periodo de paralización y asegurar, por otro lado, una fuente de ingresos futuros.

Debido a las paradas biológicas y a la instalación de arrecifes artificiales, la capacidad extractiva de nuestros caladeros se mantiene en unas 30.000 toneladas de pescado al año, lo que supone un valor en primera venta de unos 100 millones de euros al año.

Subir