elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís rechaza las treguas que el gobierno ha concedido a los evasores de impuestos

  • El diputado Fran Ferri denuncia ante las Corts las filtraciones que ha hecho el estado a los grandes defraudadores fiscales

El diputado Fran Ferri insta en el gobierno de Fabra a que reclamo a Rajoy una política más férrea en la lucha contra el fraude fiscal mediante una Proposición No de Ley que ha registrado esta semana en las Cortes Valencianas.

Después de que al 2010 se descubriera el caso de Hervé Falciani, el trabajador del banco suizo el HSBC que filtró datos de delincuentes fiscales al gobierno francés poniendo al descubierto un fraude fiscal de más de 6.000 millones de euros por parte de defraudadores españoles, la primera reacción del gobierno de Zapatero para no perseguir el delito fiscal y al amparo del art. 305.4 del Código Penal, fue avisar a los dueños de estas grandes fortunas para que regularizaron las cantidades.

Mientras tanto, el Gobierno Central busca aumentar los ingresos declarando una amnistía Fiscal a pesar de que la propia Comisión Europea considera esta una medida injusta e ineficaz. De hecho, el diputado de Compromís, Fran Ferri, también ha denunciado esta medida "el aumento de ingresos fiscales no se consigue vaciando los bolsillos de los contribuyentes que cada día están más asfixiados económicamente ni tampoco declarando amnistías a las grandes fortunas que, además, son las que acaparan el 72% de los fraudes fiscales que se cometen ".

Sin embargo, el artículo 305.4 afirma que aquellos defraudadores que realizan la regularización de manera espontánea,es decir, antes de que la Administración Tributaria o la jurisdicción penal, notifican al evasor las actuaciones de comprobación de la deuda, podrá quedar exento de penalización. Pero no es el caso. Para Ferri "se trata de un filtración por parte del estado a las grandes fortunas. Un trato de favor en toda regla que sólo reciben los bolsillos más acaudalados. Al contribuyente no se le premia por cumplir con su obligaciones fiscales, por eso exigimos una reforma que endurezca el artículo 304.5 del Código penal y que se garantice una protección jurídica a todos aquellos que facilitan información fiscal valiosa".

Subir