-Subías: “La atención sanitaria es un derecho, independientemente de la condición social, y no una mercancía” :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimarts 27 de Setembre de 2016 |
google
elperiodic.com
Edició Comunidad Valenciana
Política
Jornadas interparlamentarias del PSPV
 

Subías: “La atención sanitaria es un derecho, independientemente de la condición social, y no una mercancía”

30/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Los participantes en la mesa redonda de sanidad han coincidido en “la ruptura social” que están provocando las decisiones y los recortes del PP y han manifestado la intención de “seguir trabajando juntos para defender el sistema sanitario público”

El secretario de Sanidad del PSPV-PSOE, Ignacio Subías, ha asegurado hoy que “la atención sanitaria es un derecho, independientemente de la condición social, y no una mercancía”. De esta manera se ha referido Subías, durante las mesa redonda sobre sanidad que se ha celebrado en las Jornadas Interparlamentarias organizadas por el PSPV, a las “ocurrencias irreflexivas” que están aplicando los gobiernos del PP en España y en la Comunitat Valenciana. En este sentido, el también portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en Les Corts ha repasado todos los decretos aprobados y ha lamentado que “el PP esté acabando con uno de los mayores derechos que se ha conseguido, ya que, está llevando a la mercantilización de la atención sanitaria”.

Durante el debate todos los participantes en la mesa redonda, que llevaba por título “Consecuencias de los recortes del sistema sanitario valenciano”, han coincidido en “la ruptura social” que están provocando las decisiones y los recortes del PP. Así, el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del Riñón ALCER y Presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo, ha señalado que esta “ruptura social se puede ver en los diferentes tipos de modelos sanitarios y de derechos que hay en las comunidades autónomas lo que está provocando que se dividan a los ciudadanos entre ciudadanos de primera o de segunda”. Ante esto, ha exigido un “gran pacto social por la sanidad porque estas diferencias generan desigualdades”.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, ha destacado la importancia de “evitar un sistema medicalizado” y ha asegurado que “para ello es necesario la promoción y la prevención de la enfermedad”, un punto en el que todos los participantes han coincidido. Por último, el médico de atención primaria, Miguel Ángel García Melero, ha calificado el decreto ley 16/2012 como “injusto e ilegal” y ha añadido que las medidas que se están aplicando “van en contra de la propia evidencia científica”. Por todo ello, en el debate se ha manifestado la intención de “seguir trabajando juntos para defender el sistema sanitario público”.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil