elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Jornadas interparlamentarias del PSPV

Ximo Puig: "la comunidad tiene la solución, con la fuerza de la gente podemos cambiar, hace falta un nuevo proyecto político"

Ximo Puig: "la comunidad tiene la solución, con la fuerza de la gente podemos cambiar, hace falta un nuevo proyecto político"
  • Acto inaugural de las jornadas interparlamentarias

  • El secretario general del PSPV-PSOE destaca en la inauguración de las Jornadas Interparlamentarias que "es el momento de la responsabilidad como partido, una responsabilidad histórica con la sociedad valenciana"

"Es el momento de la responsabilidad como partido, una responsabilidad histórica con la sociedad valenciana. Nunca antes hemos sido tan necesarios como ahora. El cambio y la salida de la crisis llegará con nosotros. Estaremos a la altura de la circunstancias. Hace falta un nuevo proyecto político". El secretario general del PSPV-PSOE Ximo Puig, ha querido lanzar en su intervención de apertura de las Jornadas Interparlamentarias del PSPV un mensaje de esperanza en el futuro y de superación de la crisis. Puig ha afirmado que "la Comunitat Valenciana tiene solución y está en nosotros. Los valencianos somos un pueblo que, a lo largo de su historia, hemos superado muchas crisis económicas y situaciones adversas y siempre hemos sabido adaptarnos y renovarnos para superar los retos a los que nos enfrentamos ".

En su discurso Puig ha destacado la necesidad de "construir una alternativa para este país" ya que estamos en "un país en situación de emergencia y con un gobierno ausente que ha desistido de luchar por su tierra, y que ha bajado los brazos y su única política es castigar a las valencianas y los valencianos recortando derechos". De hecho el secretario general del PSPV ha señalado que "cada día pagamos 2 millones de euros de intereses y cada mes gastamos 300 millones de euros más de lo que ingresamos. Pero si vemos las cifras en perspectiva la situación es aún más dramática: 62.000 millones de euros en compromisos de pago, 4 veces el presupuesto de todo un año. Esa es la losa que están dejando a las generaciones futuras ".

Una losa que el líder de los socialistas valencianos ha recordado viene "como consecuencia de 17 años de errores y mal gobierno popular, que nos ha llevado a una quiebra económica que se ha convertido también en una quiebra ética y moral. El PPCV es el partido de la corrupción y la incompetencia". En este sentido Puig ha destacado que estamos sufriendo la peor crisis económica, social y política de toda la democracia. El secretario general ante esta situación ha recordado que ésto no siempre ha sido así ya que "en 1995 después de tres legislaturas de gobiernos socialistas, en los que se construyó toda la arquitectura de nuestro autogobierno partiendo desde cero, la Comunidad Valenciana experimentó un cambio sin precedentes. Se construyeron muchas de las instalaciones e infraestructuras que hoy disfrutamos, se modernizaron nuestros sectores productivos y se dieron pasos determinantes en conquistas sociales que incrementaron el bienestar de la mayoría de los valencianos y valencianas ".

Así el PSPV plantea recuperar la senda de crecimiento y por ello "necesitamos un proyecto político y económico de país y equipos capacitados y responsables que lo dirijan, en todos los sectores y ámbitos de la sociedad. La solución no es menos autonomía, no es menos democracia, sino mejores gobernantes y un nuevo proyecto político", dijo Puig, quien ha abogado por impulsar" tres ejes fundamentales "como son una agenda para la reconstrucción del país, la regeneración democrática con:

1. Responsabilidad. Hay que exigir responsabilidades políticas a quienes han desmantelado y saqueado Bankia y la CAM. Y proteger y defender a los miles de valencianos y valencianas estafados.

2. Transparencia. Mejorando la imagen de la Comunidad ..

3. Pluralidad. Apostando por objetividad y pluralidad en los medios de comunicación públicos con una reforma de RTVV para hacerla la TV de todos los valencianos.

4. Lucha contra la corrupción. Intolerable el caso Blasco y el grupo de imputados en las Corts. Fabra no puede mirar para otro lado.

Y con diálogo:

1. Diálogo para una austeridad inteligente. Como el Plan de Reducción de altos cargos, que a diferencia de las propuestas de Fabra se puede aplicar mañana mismo y ahorrarnos 27 millones de euros.

2. Diálogo para crear empleo. Así hemos propuesto un Plan de emergencia para el Empleo de 236 millones de euros con dinero de las Diputaciones y reducción del gasto en grandes eventos.

3. Diálogo para defender los intereses de la Comunidad: Financiación, Corredor mediterráneo, AVE ...

4. Diálogo para mantener el Estado de Bienestar y parar los recortes salvajes en sanidad, educación o dependencia. No es verdad que la única salida a la crisis sean los recortes.

5. Diálogo para unir a la Comunidad frente a la crisis y poder salir cuanto antes.

Subir