-Compromís aporta a la Fiscalía más irregularidades contables de RTVV contrastadas por la Sindicatura :: elperiodic.com

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.
Acepto     Más información
rss facebook twitter Canal elperiodic.com youtube  lasprovincias.es
Viernes 29 de agosto de 2014 |
google
elperiodic.com
Edición Comunidad Valenciana
Política

Compromís aporta a la Fiscalía más irregularidades contables de RTVV contrastadas por la Sindicatura

30/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• En la documentación presentada esta mañana por Rafa Xambó y Enric Morera se apunta a programas pagados y no emitidos o la condonación de deuda a canales de TDT por servicios prestados por el ente autonómico

El representante de Compromís en el Consejo de Administración de RTVV, Rafa Xambó, ha vuelto a aportar esta mañana documentación a la Fiscalía de Valencia, donde se han abierto diligencias de investigación penal sobre las cuentas irregulares del ente.

En esta ocasión, Xambó ha adjuntado el informe de fiscalización de empresas públicas y otros entes de la Sindicatura de Comptes del año 2011, donde se ha podido contrastar anomalías, como la contratación irregular de programas y también, la condonación de deuda por parte de RTVV a otras emisoras de TDT por servicios prestados por el ente autonómico.

Respecto al primer caso, Xambó ha informado a la Fiscalía que, según este informe de la Sindicatura de Comptes, “en la fiscalización del ejercicio 2008 se observó que se había contratado un programa de producción propia, pero en el expediente de este no existía documentación acreditativa de los gastos realizados por la productora. Como consecuencia de esto, TVV solicitó la documentación a la empresa productora y, una vez analizada, se puso de manifiesto que no se habían justificado debidamente gastos por un importe de 1.785.295 euros; la productora, pues, tendría que devolver esta cantidad”.

Además, “en 2010 la productora hizo reconocimiento de la deuda y el Grupo RTVV ha contabilizado en la partida “Otros resultados” de la cuenta de pérdidas y ganancias un ingreso por la mencionada cantidad. El problema está en que la cantidad no ha sido entregada en efectivo, sino con la entrega de otro programa de la misma productora que se valora en una cantidad igual a la deuda; esto es el resultado de un acuerdo firmado entre el Grupo RTVV y la productora el mes de octubre de 2010”.

En septiembre de 2011, cuando se elaboró el informe de la Sindicatura de Comptes, el programa todavía no se había emitido y en el informe elaborado por el Grupo RTVV no se daba información de las causas por las cuales no se había empezado su emisión.

Xambó ha informado a la Fiscalía que el acuerdo entre el Grupo y la productora “dio lugar a un contrato, pero este no se ajusta a la normativa de TVV para la adquisición de este tipo de contratos (apartados 6.2 y 6.5.2 del mismo informe de la Sindicatura)”.

El programa en cuestión era Planta 25, una serie producida por Alba Adriática, empresa que forma parte del Grupo José Luis Moreno, y que fue emitida a partir del mes de noviembre de 2006 por algunas de las cadenas que forman parte de la FORTA con unas audiencias mínimas (en Canal 9 se estrenó el 23 de noviembre de 2006 en prime time y tuvo una audiencia del 9’1%, a pesar de que la audiencia mediana de ese día a la cadena fue del 14’1%). A pesar de las bajas audiencias, RTVV renovó el contrato con la productora para la realización de 100 capítulos.

Como muy bien indica el informe, la productora no justificó gastos por casi 1,8 millones de euros, y finalmente accedió a abonar la cantidad mediante la venta de una nueva producción por ese importe, el programa de “variedades” De un tiempo a esta parte, de 40 capítulos. Esto comporta, como mínimo, dos problemas: en primer lugar, que ningún productor podría valorar este programa en esa cantidad de dinero, mucho más barato y de una muy baja calidad; en segundo lugar, que el mismo programa fue emitido a Televisión de Castilla-La Mancha entre los años 2008 y 2009.

Xambó cree que RTVV, “ha permitido que una productora que le debía dinero se lo pago “en especie”, pero con un programa que en ningún caso vale esa cantidad y que, además, ya había sido emitido en otras televisiones; cuando se hizo el informe de la Sindicatura, en 2011, el programa todavía no se había emitido en Canal 9, pero ha entrado en antena a posteriori programándose para los domingos a las 00.00 horas”.

También, el representante de Compromís al Consejo de Administración de RTVV ha recordado que de las oscuras relaciones entre el ente autonómico y las productoras de José Luis Moreno “se hizo eco la prensa y, de hecho, las relaciones entre este empresario y la televisión de las Islas Baleares fue objeto de investigación en sede judicial durante el proceso contra el ex presidente Jaume Matas”.

IMPAGOS PERMITIDOS
Xambó también ha aportado a la Fiscalía información en lo referente a los más de 900.000 euros que RTVV “perdonó” a varias emisoras de TDT por los servicios prestados. En la página 431 del mencionado informe de la Sindicatura, apartado “Deudores comerciales y otras cuentas para cobrar”; según la investigación hecha por el Síndico, al cierre del ejercicio, “otros clientes por ventas y servicios” debían de 901.369 euros que corresponden al importe facturado mensualmente por TVV a dos televisiones locales desde el ejercicio 2008 hasta el ejercicio 2010. El concepto de la facturación: servicios prestados por TVV en “codificación, inyección de datos, multiplexación, transporte y difusión de las señales de TDT después de que las televisiones hayan obtenido la concesión del servicio público de TDT”.

Teniendo en cuenta la antigüedad de la deuda y las escasas expectativas de cobro, TVV tendría que haber reclasificado la cantidad a la cuenta de “Clientes de dudoso cobro”, siguiendo el principio contable de prudencia valorativa, lo cual habría permitido una corrección valorativa del mencionado importe.

Según Xambó, “el tema se complica porque la prestación realizada por TVV no estaba sustentada en ningún contrato, a pesar de que el 30 de marzo de 2010 se firmó con una de ellas un contrato con efecto retroactivo a 1 de enero de 2008. El contrato tiene una vigencia indeterminada, puesto que su conclusión está vinculada a la finalización del periodo de concesión del servicio público de TDT”.

El 15 de diciembre de 2010, como consecuencia de los impagos, se hizo un anexo al contrato por el cual las cantidades que se debían hasta el mes de marzo de 2010 (las correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009 y al primer trimestre de 2010) se compensarían con inserciones publicitarias que TVV encargará a la mencionada televisión local en un futuro, y el mismo con las cantidades de los meses de abril en adelante.

El anexo significa: la compensación (prácticamente la condonación) de la deuda, la adjudicación de un contrato sin acreditar su necesidad ni la adecuación de esta necesidad a las condiciones estipuladas. Además, la adjudicación no ha atendido los principios de publicidad y concurrencia. Respecto a la otra televisión, el informe de la Sindicatura recomienda “que se intensifiquen las gestiones tendentes a su percepción”.

Para Xambó, este tema supone que dos televisiones locales (no se dice de qué municipios) “reciben el multiplex de TDT pero el transporte de la señal así como el resto de requerimientos técnicos los paga RTVV con dinero público y después, al detectar la Sindicatura la operación, se firma un contrato opaco sin saber si había necesitado o no del servicio que prestaría la televisión local en cuestión”.

También, Xambó considera que, entre las múltiples razones “del “agujero” económico de RTVV en estos años ha habido un evidente trato de favor a empresas “amigas”, como las vinculadas al grupo José Luis Moreno y como aquellas que gestionan la TDT de las televisiones locales mencionadas. En total, casi 3 millones de euros “regalados” a costillas del dinero público y que, a posteriori, se han intentado justificar con operaciones contractuales de dudosa legalidad y que, en ningún caso, no responden a los criterios que tendrían que presidir la contratación de servicios por parte de una empresa pública”.

Para el consejero de Compromís en RTVV, “la sombra de la sospecha planea sobre la gestión económica de RTVV, el anterior director general, Pedro García, ha sido acusado al caso Gürtel, recientemente se han añadido otros directivos, entre los cuales el responsable económico Ricardo Calatayud. Ahora quieren hacer caer sobre las cabezas de los trabajadores su nefasta y corrupta gestión”.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Opinión
25/08/2014 - El Puntero
El turismo, un sector que triunfa
25/08/2014 - Picos Pardos
Avanzar en igualdad
26/08/2014 - La Columna de Jomeve
Rajoy y la ley de la palanca
20/08/2014 - Camins de l´Alcora
Piropos por el camino del agua
22/08/2014 - Moda e Imagen
Un pendiente para cada persona
25/08/2014 - Columna de Michel
Tres generaciones: casi una vida
Más noticias de hoy en la Comunitat Valenciana
Humor
Ditalulling