-Pañella: "El aumento del IVA perjudicará gravemente a la cultura en general, y a la valenciana en particular" :: elperiodic.com

Versión Clásica
Viernes 24 de junio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Comunidad Valenciana
Política

Pañella: "El aumento del IVA perjudicará gravemente a la cultura en general, y a la valenciana en particular"

30/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Dice que "si la asistencia a actos y la adquisición de bienes culturales se había resentido ya mucho por la crisis, ahora los acabará de hundir. Pero esto no parece preocuparle nada al PP"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "el mundo de la cultura en todas sus manifestaciones es un clamor contra el aumento del IVA a los productos culturales que ha decidido llevar a cabo el gobierno de Rajoy, y que mañana entra en vigor. Y es que son muy conscientes de que si, con la crisis actual, la asistencia a actividades de tipo cultural o la compra de bienes de estas características ha sufrido ya una disminución considerable, ahora, este aumento desmesurado del IVA, del 8 al 21, un 13% de aumento, puede ser un auténtico certificado de defunción para muchas entidades y actividades culturales. Y la verdad es que de eso el gobierno del PP es plenamente consciente, pero no sólo no le preocupa sino que, por el contrario, ha encontrado una excusa perfecta para debilitar un mundo que nunca le ha hecho ninguna gracia, y que tiene mayoritariamente en contra desde hace muchos años"

El diputado de Compromís ha explicado además que "si la situación generada por este aumento del IVA a los productos culturales es ya grave en términos generales, lo es aún más, de manera particular, para la producción que se lleva a cabo en valenciano. Desde el primer momento, Compromís nos hemos reunido con la Associació Valenciana d’Empresaris del Teatre i la Dansa, AVETD, para mostrarles nuestra solidaridad con su protesta; porque, una de dos, o repercuten el aumento del IVA en el precio de las entradas, con el peligro de perder aún más público, o lo asumen ellos, con la correspondiente reducción de la ya escasa ganancia. Si a esto le añadimos el abandono por parte de la Conselleria, y las prácticas poco trasparentes por parte de ésta, el resultado es muy grave. Y es que la subida dañará aún más las actividades que se desarrollan en una lengua relativamente minoritaria, al menos en las actuales circunstancias sociolingüísticas del País Valenciano y del conjunto de territorios donde se habla esa lengua.

Pañella ha declarado que, "también respecto al mundo cultural, como en general al conjunto de sectores, nos ratificamos en nuestra convicción de la inoportunidad de la subida, que no sólo no servirá para los objetivos recaudatorios que, se supone, persigue el gobierno de Rajoy, sino que, por el contrario, con la caída del consumo cultural que generará, contribuirá a hundir o debilitar en gran medida parcelas enteras de este mundo, haciendo así que la recaudación por el impuesto disminuya en vez de aumentar. En resumen, van a herir de muerte el mundo de la cultura, sobre todo de aquella que se lleva a cabo en valenciano, al tiempo que harán que baje la recaudación. ¿O es que acaso eso es lo que querían, desde el PP, y están dispuestos incluso a recaudar menos a cambio de hundir el sector?"

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil