elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López denuncia que las nuevas normas de control del gasto del consell esconden un intento de retrasar los pagos

  • El diputado socialista ha explicado que el establecimiento de nuevas trabas administrativas “supondrá un aumento de la carga burocrática que retrasará los pagos y la contabilización de los gastos”

El portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Julián López, ha asegurado hoy que “las nuevas normas de control del gasto que plantea el Consell esconden un intento de retrasar los pagos”. De esta manera se ha referido al acuerdo del Consell que se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) para dar más protagonismo a los órganos de intervención que controlen los gastos del Gobierno autonómico antes de que se produzcan. En este sentido, López ha explicado que estos nuevos controles sobre la gestión del gasto y la ejecución de los pagos de la Generalitat suponen, en realidad, “un intento de establecer trabas administrativas que retrasen la contabilización de los gastos y los pagos a los proveedores de la Generalitat”.

Así, el diputado socialista ha señalado que “a la vista de la enorme acumulación de deuda con proveedores y todo tipo de acreedores en los seis primeros meses del año, la Generalitat Valenciana quiere ocultar la falta de pago y el retraso en la contabilización de los gastos mediante el establecimiento de normas” que, a su juicio, “solo van a suponer un aumento de la carga burocrática con el fin de retrasar los pagos y la contabilización de los gastos”. De hecho, López ha denunciado que, en el primer semestre del año, la Generalitat “ha acumulado ya unas deudas que superan los 2.000 millones de euros sólo en este ejercicio y tiene pendientes 2.300 millones de euros de ejercicios anteriores”. Por tanto, en los primeros seis meses del año, “la Generalitat ha acumulado más de 4.300 millones de euros en obligaciones pendientes de pago, es decir, una cifra equivalente al plan de pago a proveedores”.

Ante esto, los socialistas han lamentado que “a estas alturas, y tras cuatro años de crisis, la Generalitat intente vendernos ahora ideas como esta, diciendo que hay que establecer nuevos controles y nuevos mecanismos de supervisión del gasto porque hasta ahora no existían”. Para López, “sería de chiste que a estas alturas el Consell tuviera que aplicar nuevas normas y nuevos controles porque hasta ahora no existían”.

Subir