elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV advierte de que el desahucio exprés tendrá “consecuencias dramáticas en una Comunitat Valenciana sin política de fomento del alquiler”

  • La diputada socialista ha recordado que la valenciana es la autonomía “líder en desahucios por ejecución hipotecaria y sufriremos con mayor dureza la medida adoptada por Rajoy”

La portavoz de vivienda del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Mª José Salvador, ha advertido hoy de que la medida adoptada por Rajoy para el desahucio exprés “tendrá consecuencias dramáticas” en la Comunitat Valenciana porque, según ha recordado, la valenciana es la autonomía “líder en desahucios por ejecución hipotecaria”, con 13.711 desahucios en la Comunitat en 2011. En este sentido, ha explicado que esta medida “no es una buena noticia para los valencianos después de que se haya eliminado la renta básica de emancipación” a lo que, según ha apuntado, hay que añadir también los “250 millones de euros que adeuda la Generalitat en concepto de ayudas al alquiler reconocidas”. Por ello, ha lamentado la “nula política pública de vivienda por parte del Consell que castiga doblemente a la Comunitat, ya que, si tenemos en cuenta los efectos del boom inmobiliario, sufriremos con mayor dureza la medida adoptada por Rajoy”.

La diputada socialista ha lamentado que Rajoy “lejos de asumir la responsabilidad política que le corresponde y cumplir el mandato constitucional de garantizar el derecho a la vivienda digna, menoscaba cada Consejo de Ministros los derechos básicos de la ciudadanía”. Ante esto, Salvador ha denunciado que “la precariedad de miles de familias se agrava con los recortes sistemáticos del Gobierno de Rajoy, como la reforma laboral, el aumento de las tasas universitarias, los recortes en sanidad y educación, la eliminación de la renta básica de emancipación o el subsidio por desempleo”.

Para la responsable de vivienda del grupo socialista, “la actual coyuntura económica provoca que miles de personas se encuentren en riesgo de ejecución hipotecaria y, por tanto, en riesgo de exclusión social”. Según ha apuntado, “miles de personas que no pueden hacer frente al pago de su cuota hipotecaria de la vivienda en propiedad, con el desahucio exprés de Rajoy, se sumarán a los desahuciados por impago de alquiler”.

Auténtica ideología política
En este sentido, la diputada socialista ha advertido de que “el PP, con la excusa de la crisis, está mostrando su auténtica ideología política”. A su juicio, “en lugar de fortalecer las bases de un estado social, el Consell y el PP practican ‘el sálvese quien pueda’ y, lo más grave, es que lo hacen con la educación, la sanidad, la dependencia, y también con las políticas de vivienda”.

Subir