elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las oficinas del IVEX en el exterior aumentan su actividad facilitando las exportaciones a los países BRIC, Pacífico y Oriente Medio

  • La Comunitat es la 2ª región exportadora a países emergentes con 13% del total de España

La Red Exterior del IVEX está facilitando con sus servicios el aumento de negocio de las empresas valencianas que exportan a los países emergentes y mercados en crecimiento de Asia, área del Pacífico y Oriente Medio.

También está facilitando la visita de delegaciones de empresarios chinos a la Comunitat interesados en invertir en sectores estratégicos como el turístico, electrónica o del automóvil, y estudiar oportunidades de negocio mediante la organización de visitas, reuniones de trabajo y confección de agendas.

Durante el primer semestre de 2012, los servicios prestados por las oficinas en el exterior del IVEX a empresas valencianas han aumentado entre el 50% y el 80% en países emergentes, entre ellos: México D.F.; el 80,7%; Moscú 50%; Nueva Delhi 84,62% y Dubai 50%.

A su vez, las exportaciones de La Comunitat a los BRIC y otros países emergentes, como los Next-11, han aumentado significativamente en los cinco primeros meses de 2012; entre otros: Rusia, 14,2%; Brasil, 18,8%; Maruecos, 34,4%; Argelia, 55,5%; Corea del Sur, 48,7%; Tailandia, 49,1%; Nigeria 16,1%.

La oferta de servicios del IVEX comprende, entre otros el sondeo de las posibilidades de venta; viajes de prospección de importadores; organización de misiones comerciales; asistencia en ferias; asesoramiento en destino; búsqueda de mercados y presentación de productos.

El impulso de los nuevos mercados en crecimiento y emergentes
El PIB global crecerá un 4,1% en 2013, seis décimas más respecto a 2012, impulsado por los BRIC, mercados en crecimiento y países emergentes como los Next-11. Por su dinamismo, entre los relevantes para la Comunitat están: Alianza del Pacifico –México, Chile, Perú, Colombia-; Mercosur–Brasil, Argentina y Uruguay-; Oriente Medio –Dubai y Emiratos Arabes-; Asociación de Naciones del Sudeste Asiático -Taiwán, Indonesia, Corea del Sur-; y el Magreb-Sahel –Marruecos, Nigeria y Argelia-; además de China, Rusia y Turquía.

Cambios en el patrón de las exportaciones valencianas

Estos nuevos destinos de las exportaciones valencianas han cambiado en pocos años la orientación del flujo exportador; así, de ser la Unión Europea el destino de más del 70% de las exportaciones, hoy ha disminuido al 61,9%, un 8% menos, a cambio del aumento en estos nuevos países de destino.

También ha cambiado el patrón de la exportación; de la equilibrada proporción entre los tres tipos de productos tradicionales exportados: agrícolas, cerámica y automóviles, se ha pasado al aumento en productos electrónicos, bienes de equipo, nuevas energías y manufacturas, los productos que más demandan estos países, sin menoscabo de cerámica y coches demandados por Oriente Medio y el Magreb.

Subir