elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “La subida del IVA producirá el efecto contrario al que dicen querer”

  • El diputado de Compromís dice que "en su obsesión por salvar a los bancos al precio que sea, el gobierno de Rajoy acabará reduciendo los ingresos en vez de aumentarlos"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha querido ratificar "a las puertas de la entrada en vigor de los nuevos porcentajes de IVA, el próximo día 1, la oposición total de Compromís a este aumento. Y no sólo por la profunda injusticia que supone para la mayoría de la ciudadanía, que ya es muy grave, sino porque consideramos también que, desde el punto de vista económico, esta subida no servirá para conseguir los objetivos que se supone que pretende, que sería una mayor recaudación vía este impuesto, sino que, por el contrario, reducirá los ingresos del estado, ya que generará un retraimiento que lo único que hará será obstaculizar aún más la ansiada recuperación económica".

Pañella ha recordado que "cuando el PSOE, entonces en el gobierno, llevó a cabo una primera subida del IVA, ya nos manifestamos contrarios, con argumentos similares a los que planteamos ahora, y por desgracia el tiempo nos ha dado la razón. Por cierto, entonces el enemigo más furibundo de este aumento del IVA fue el PP que, recordémoslo, incluso inició campañas y recogidas de firmas para oponerse. Ahora, en cambio, desde el gobierno es él quien la aumenta, y los socialistas los que se oponen. Nosotros, en cambio, nos opusimos entonces y lo seguimos haciendo ahora, porque nuestra postura no depende de resultados electorales, sino del análisis sobre lo que le conviene o no a la ciudadanía de nuestro país, y también, sobre las consecuencias económicas futuras que tendrá la medida. Y son muchos, la gran mayoría, los economistas que califican estos resultados de catastróficos”.

El diputado de Compromís ha dicho que "con un IVA elevado, la gente reduce al mínimo sus compras, con consecuencias negativas para los comercios, que frenan la demanda, y eso cuando no tienen que cerrar directamente. Y este hecho repercute sobre las fábricas, que bajan la producción o cierran sus puertas. Y esto hace fuera aún a más trabajadores, que cuando están en el paro restringen aún más las compras... La dinámica infernal que genera una medida como ésta en tiempos de una crisis tan grande como la que estamos sufriendo es un hecho sabido. Por ello, para llevarla adelante hace falta toda la inconsciencia y la cabezonería del gobierno de Rajoy, y los que le exigen desde Europa esta política suicida. Para salvar a los bancos, terminarán hundiendo toda la economía y, con ella, el conjunto de las personas. Por ello, a nivel valenciano, español y europeo, necesitamos otra política, que ya se va abriendo paso, en la que lo importante no sea salvar a los bancos, sino a las personas.

Subir