elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta al Consell a establecer un Plan de Choque que haga efectiva la Ley de Renta Garantizada

    La diputada de Compromís, Mònica Oltra, ha presentado una serie de propuestas para mejorar la ley de Renta Garantizada de 2007 que permitía aunar objetivos sociales para reducir las desigualdades y promover la cohesión social.

    Mediante esta ley, la Generalitat garantizaba una renta mínima a todas aquellas personas que cumplieran una serie de requisitos y la pidieran, pero ante la insuficiencia presupuestaria y los retrasos en la resolución de los expedientes, que se han producido desde la entrada en vigor de la ley, Compromís insta en el gobierno de Fabra a llevar a cabo un Plan de Choque que agilice la aplicación de la norma.

    Según la ley, el plazo máximo de la concesión de la ayuda era de tres meses. Sin embargo, se han registrado denuncias ante el Síndic de Greuges por demoras en la concesión de la ayuda de hasta dos años desde la presentación de la documentación por parte de los ciudadanos.

    Para Oltra estos retrasos resultan inadmisibles puesto que "demuestra una dejadez total por parte del gobierno del PP hacia los valencianos más perjudicados por la crisis que, en muchos casos, ya se encuentran en el límite del umbral de la pobreza. Lo que pedimos es que se cumplan los plazos que dice la ley y, sobre todo, que se ponga la humanidad por delante de gastos superfluos y estúpidos que ha priorizado, desde siempre, el Partido Popular".

    Compromís se ha interesado también por las medidas que piensa llevar a cabo el Consell para agilizar la aplicación de la ley y ha preguntado si ya se han aplicado algunas de las recomendaciones que ha hecho el Síndic de Greuges ante la inoperancia y el desinterés manifiesto del Consell.

    Subir