elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El PP valenciano está ya preparando el terreno por si sus jefes de Madrid deciden imponer la tasa del gas"

  • El diputado de Compromís se niega "a aceptar la distinción entre las empresas con cogeneración y las otras. No aceptaremos ninguna tasa del gas para ninguna industria cerámica"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha alertado "de la estrategia que prepara el PP castellonense y valenciano respecto a la tasa del gas natural para la industria cerámica. Por un lado, como el resto de las fuerzas políticas y la sociedad civil castellonense, dice que se opone a la tasa y que exige que no se implante; pero por el otro, y por si sus jefes de Madrid deciden finalmente imponerla, pese a la opinión unánime en contra de los castellonenses, intenta curarse en salud, ha introducido una distinción, y ahora habla de exhimir de la tasa a las industrias que utilizan plantas de cogeneración, tal como declaró el pasado miércoles el conseller de Industria. Por eso, vamos a preguntar en el Pleno de les Corts, al president Fabra, cual es la postura del gobierno valenciano sobre el tema, para que se dejen de una vez de ambiguedades”.

Pañella ha declarado que "dejando aparte que sólo el 35% de esta industria utiliza la cogeneración, con lo que el problema fundamental continuaría, desde Compromís no podemos aceptar que se quiera dividir la reivindicación introduciendo este tipo de distinciones; como hemos hecho desde el primer día, exigimos que no se implante ninguna nueva tasa sobre el gas, que no se perjudiquen las industrias cerámicas castellonenses con nuevos gravámenes que harían peligrar su competitividad. Por el contrario, exigimos que tanto el gobierno de Madrid como el de València otorguen los apoyos y las ayudas necesarias para favorecer la competitividad de una industria que, conviene recordarlo, está recuperando los mercados exteriores y representa una importante aportación a la economía castellonense y a la creación y manteníamos de puestos de trabajo".

Ante este intento de división, por lo tanto, el diputado de Compromís ha hecho un llamamiento "a la sociedad castellonense para que no se deje liar por el doble lenguaje del PP, que quiere vendernos a la vez que se opone a la tasa y que, si la aplican sus superiores de Madrid, él al menos habría conseguido salvar algo. Ni con cogeneración ni sin es admisible que las industrias cerámicas castellonenses tengan que pagar ninguna nueva tasa que obstaculice su competitividad y la recuperación de los mercados que está llevando a cabo. Y haremos responsable al PP, a todo el PP, a la dirección de Madrid pero también a sus dirigentes de València y Castelló, empezando por el presidente Fabra, de cualquier decisión contraria a esta consolidación de las industrias y los puestos de trabajo, y no aceptaremos ninguna excusa del tipo "lo hemos intentado, no ha podido ser, pero al menos hemos conseguido...". No vamos a consentir que se pierda ni un solo puesto de trabajo más en Castelló por culpa de las políticas absurdas que mantienen desde Madrid”.

Subir