elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “El PP heredó un sector público empresarial y fundacional saneado y lo ha gestionado de forma irracional creando una deuda de más de 10.000 millones”

  • El portavoz adjunto del grupo parlamentario ha señalado que la reestructuración que está abordando el Consell se basa en “preservar las empresas que gestionan sus caprichos políticos y, por otro lado, cargar contra las trabajadores”

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha asegurado hoy que el PP “heredó cuando accedió a la Generalitat Valenciana un sector público empresarial y fundacional totalmente saneado y durante estos 17 años lo ha hecho crecer de forma irracional para gestionar sus caprichos políticos. Como resultado tenemos una deuda absolutamente desmesurada de más de 10.000 millones de euros”. De esta manera se ha referido Toledo, después de la Junta de Síndics, a la reestructuración que está abordando el Consell en el sector público. En este sentido, ha mostrado su preocupación porque, según ha asegurado, “mucho nos tememos que el Consell, con está reestructuración, está preservando a aquellas empresas y fundaciones que gestionan caprichos políticos, está manteniendo altos cargos nombrados a dedo y, en cambio, está cargando sobre el conjunto de los trabajadores”.

Ante esto, ha denunciado que el proceso “se está realizando con total opacidad, aplicando parches y sin dar ningún tipo de explicación a la oposición”. Por ello, los socialistas habían solicitado la comparecencia del conseller para que explicase los criterios en los que se ha basado para anunciar la supresión de 9 fundaciones, ya que, según ha señalado Toledo, “es sorprendente que, por ejemplo, eliminen la Fundación Valenciana de Empleo de la Comunitat en un momento en que tenemos un paro desmesurado”. Además, ha señalado que “el retraso que lleva esta reestructuración, porque debía haber empezado el primer semestre de este año, nos cuesta cada año mil millones de euros”.

El portavoz adjunto socialista ha lamentado que el Consell “ni explique los criterios, ni tampoco valore las repercusiones financieras, ni a los trabajadores”, por ello, le ha exigido explicaciones para que este proceso se haga “desde una reestructuración racional del sector público que reduzca costes pero que garantice los servicios a la ciudadanía”. Sin embargo, ha denunciado que “no se está haciendo así porque, por ejemplo, la Sociedad de Proyectos Temáticos ha tenido un crecimiento desmesurado durante este año de crisis”, por tanto, “lo que está haciendo es hiperdimensionar e incrementar el presupuesto de algunas empresas públicas que gestionan caprichos políticos y, por otra parte, recortar otras que dan servicios básicos a la ciudadanía”.

Subir