elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig cuestiona el “desahucio exprés de alquiler” y acusa al gobierno de “ir siempre a por el más débil”

Puig cuestiona el “desahucio exprés de alquiler” y acusa al gobierno de “ir siempre a por el más débil”
  • El secretario general lamenta la falta de firmeza del presidente de la Generalitat contra la tasa del gas “que perjudicará gravemente al sector cerámico y le hará perder competitividad”

MÁS FOTOS
Puig cuestiona el “desahucio exprés de alquiler” y acusa al gobierno de “ir siempre a por el más débil” - (foto 2)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha mostrado contrario al “desahucio exprés” para inquilinos anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que se aprobará en el Consejo de Ministros de hoy, ya que “en una situación como la que vivimos no es una opción en defensa del alquiler, sino que se está apoyando solo a una parte del contrato”. Puig se ha pronunciado en estos términos en Morella, donde ha comparecido acompañado del secretario general provincial, Francesc Colomer, para abordar varias cuestiones de actualidad y aprovechar la celebración del Pleno del Consell en Morella para “dar solución a los problemas de la sociedad”. También ha añadido que “vamos a tener un otoño muy difícil para mucha gente y si la solución que se da es que se la pueda tirar antes de la vivienda, no parece que sea la más razonable”. Para Puig, “estas reformas se deben hacer de manera equilibrada, viendo las dos partes, y me preocupa cómo se apoya a la parte más débil. El gobierno siempre se pone de parte del más fuerte y, aunque es evidente que los inquilinos deben pagar, es conveniente tener en cuenta las circunstancias de todas las partes”.Por otra parte, ha lamentado la falta de firmeza de la Generalitat Valenciana a la hora de oponerse a la nueva tasa del gas que pretende impulsar el Gobierno de Mariano Rajoy y que supondrá para el sector cerámico de Castelló, unos sobrecostes de más de 43 millones de euros”. Para Puig, la Generalitat Valenciana, “desde el primer momento, debería haber encabezado una postura firme en contra de esta tasa de la que se está debatiendo ya demasiado. Es justo lo contrario de lo que necesita la competitividad de nuestro sector. Si lo que buscamos es la exportación, el Gobierno de España está favoreciendo a nuestros competidores, como Italia, lo que nos está perjudicando gravemente”. El también portavoz de Industria en el Congreso, ha insistido en que “España necesita más industria; la Comunitat Valenciana y la provincia, necesitan más reindustrialización, ser más competitivos, y el Gobierno está haciendo justo lo contrario, mirando hacia otro lado y no escuchando las reivindicaciones del sector”.

Respecto al ERE de Radio Televisió Valenciana, ha confiado en que Radio Televisión Española “no mire para nada el modelo que ha impulsado el PP en la Comunitat Valenciana que ha provocado el descrédito absoluto de la televisión pública; la pérdida de afecto por parte de los ciudadanos; la pérdida de audiencia; la pérdida de valores y ahora, con el despido de trabajadores, una inconsistencia moral profunda. Un castigo a los que menos culpa tenían, que eran los trabajadores”. Ahora, pretenden instaurar un proceso para acabar con todo lo público y también con la Radiotelevisión Pública. Esta es la primera de las fases en la Comunitat Valenciana y no descartamos que la intención del PP sea acabar con esta radiotelevisión pública, de calidad e imprescindible para España”. De hecho, para Puig, “sin RTVV no existirá una autonomía ni un autogobierno potente, y en el caso de España, con RTVE, es lamentable que estemos contemplando este retroceso y esta contrareforma, rompiendo todo el consenso que se había alcanzado hasta ahora”. Por todo ello, el secretario general confía en que “no lleguemos a la locura total de querer compararse con la televisión valenciana y con su forma de proceder, que la ha llevado a la terrible situación en la que se encuentra ahora”.

Respecto a la reestructuración del sistema financiero, Puig ha lamentado que “una de las cosas que más caracteriza al actual gobierno no solo es la improvisación, sino la política de globosonda permanente. Hace un momento han dicho que al final no será hoy cuando se haga ese proceso, y que quedará reducido a una negociación con Europa”. Para Puig, lo cierto es que “los valencianos nos hemos quedado sin sistema financiero y que la Generalitat Valenciana no hace nada al respecto”. Por ello, “lo que realmente está pasando, es que estamos intervenidos política y económicamente. En estos momentos, el sector financiero continúa sin dar recursos para las empresas y, por tanto, la economía sigue estancada. Ese es nuestro drama”.

Colomer pide a Fabra que pague los 200 millones que debe la Generalitat a los ayuntamientos de Castelló
Por su parte, Colomer ha aprovechado la celebración del Pleno del Consell en Morella para pedir a Alberto Fabra que “afronte de cara los problemas que tiene nuestra sociedad y la provincia de Castelló”. Por ello, ha pedido al presidente que diga cuándo piensa pagar los 200 millones que debe a los ayuntamientos, o cuándo tendrá una postura firme en defensa del Corredor Mediterráneo, la gran promesa de inversión para una nueva movilidad y para el futuro de esta tierra, que nunca han asumido con contundencia necesaria para garantizar la movilidad de nuestra tierra”. Por último, ha pedido a Fabra que asuma un papel “más firme y contundente del sector azulejero en contra de la tasa del gas que nos va a lastrar muchas posibilidades. Un sector fundamental para recuperar empleo riqueza, y capacidad exportadora de nuestra tierra”.

Puig y Colomer han participado en los actos festivos del Sexenni, acompañados del vicesecretario Adolf Sanmartín; del secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV-PSOE, Josep Gisbert; la portavoz de Vivienda en Les Corts y secretaria de Vivienda del PSPV-PSOE, María José Salvador y de la diputada en el Congreso, Susana Ros, entre otros.

Subir