elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un centenar de localidades de la Comunitat impulsan la participación ciudadana en la vida pública mediante la plataforma Buzón Ciudadano

  • 300 municipios cuentan con Carta de Buenas Prácticas en la Administración Autonómica y Local

Un total de 95 localidades de la Comunitat Valenciana forman parte de la plataforma Buzón Ciudadanode la Generalitat, portal que posibilita la participación de los ciudadanos en la vida pública de sus municipios. Del total de ayuntamientos adheridos, 49 pertenecen a la provincia de Valencia, 34 se encuentran en Alicante y el resto en Castellón.

La directora general de Participación Ciudadana, María Barrios, ha destacado que esta plataforma “permite que los ayuntamientos conozcan de primera mano las inquietudes de sus ciudadanos y tengan en cuenta sus propuestas para la mejora del municipio”.

En este sentido, Barrios ha hecho hincapié en que “es importante fomentar la participación social de los ciudadanos para establecer un diálogo fluido con la administración”.

En el primer semestre del año, once ayuntamientos han firmado convenios de colaboración con la Generalitat para adherirse a la plataforma Buzón Ciudadano que gestiona la Conselleria de Presidencia, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana.

Cerca de 250.000 visitas
El portal Buzón Ciudadano ha recibido un total de 248.906 visitas desde su puesta en funcionamiento en 2008 como plataforma de comunicación entre los ayuntamientos y los ciudadanos.

Así pues, desde la red www.buzonciudadano.es, cualquier persona puede plantear sugerencias, consultas, dar su opinión o emitir quejas sobre asuntos de su localidad. De hecho, hasta la fecha, se han registrado 4.417 propuestas y consultas, de las que el 60% aproximadamente ya han sido contestadas.

Entre los municipios más activos, figuran Paterna, Camporrobles, Alcoy, Sant Joan d’Alacant o Benissa. Las nuevas tecnologías también se van abriendo paso como vía de comunicación en pequeñas localidades como Torrebaja o Palmera, en la provincia de Valencia.

Compromiso de buena gestión municipal
Por otra parte, un total de 313 localidades cuenta en estos momentos con la Carta de Buenas Prácticas en la Administración Autonómica y Local, de las que 167 son de la provincia de Valencia, 91 de Alicante y 55 de Castellón.

A este respecto, la directora general de Participación Ciudadana ha señalado que “en el primer semestre de 2012, seis nuevos ayuntamientos han aprobado sus Cartas de Buenas Prácticas como compromiso de buen gobierno en su gestión”.

La Carta de Buenas Prácticas aglutina una serie de principios que deben inspirar la actuación de los ayuntamientos que la han suscrito, que abarcan desde principios básicos del Estado de Derecho a otros que suponen un valor añadido como la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas o la innovación.

Subir