elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís arremete contra la “limpieza urgente” de los montes quemados anunciada por Medio Ambiente

  • La coalición propone recuperar cultivos, ribazos y el pastoreo como alternativas de creación de empleo

La conselleria de Medio Ambiente es el principal enemigo de la regeneración forestal de los montes calcinados por el fuego en el País Valencià, según el diputado verde de la coalición Compromís, Juan Ponce.

Si tal y como apareció ayer publicado en prensa, el director general de medio natural, Alfredo González, ordena la retirada de los restos vegetales de los montes quemados, los procesos erosivos que impedirán su regeneración natural se acentuarán hasta condenar para siempre la fertilidad de los terrenos.

“Las mismas recomendaciones que hemos hecho para la regeneración de la Torre de les Maçanes valen para los casos de Andilla y de Cortes”, explicó el diputado. “La retirada de materia vegetal se debe limitar a casos muy puntuales, si hay peligro cierto de que caigan sobre viviendas, infraestructuras o si pueden taponar un puente o algún barranco. Pero esto es una actuación selectiva y minoritaria, tratar de contentar al grueso de la población rural afectada creando puestos de trabajo a base de eliminar masivamente lo que queda de cubierta vegetal es una aberración insensata y la ruina para el futuro del monte”.

“Si quieren crear puestos de trabajo, que fomenten la recuperación de las parcelas de cultivo perdidas, que son los cortafuegos más eficaces; que reconstruyan hormas y ribazos de piedra seca para evitar la erosión, que diseñen una política ganadera como la que están planteando las organizaciones agrarias”, propuso Ponce, quien además recomendó que como alternativa a la “limpieza” propuesta por el director general, “lo que hay que hacer es extender sobre el mismo terreno los restos vegetales que hayan quedado, para que nutran el suelo y para evitar el arrastre de la tierra fértil por efecto de las lluvias. Es decir, lo contrario que quiere ordenar el señor González”.

Ponce, biólogo de profesión, puso seriamente en duda que los técnicos del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) hayan recomendado las medidas anunciadas por la conselleria, “al menos en los términos en que aparece reflejado en prensa”, ya que en el CEAM “hay profesionales y técnicos de valía contrastada que no pueden haber recomendado la retirada masiva del material vegetal. Es increíble”, ha apuntado.

Subir