elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano hace un llamamiento a la prudencia y a que los ciudadanos extremen todas las precauciones

Castellano hace un llamamiento a la prudencia y a que los ciudadanos extremen todas las precauciones
  • El conseller ha visitado el punto de vigilancia de prevención de incendios de El Garbí

  • El 67,6% del total de incendios registrados entre 2002-2011 fueron ocasionados por negligencias o de forma intencionada

  • En los niveles 2 y 3 de preemergencia se activa la vigilancia aérea con los aviones, lo cual detecta en sus inicios cualquier conato

“Desde la Generalitat volvemos a realizar un llamamiento a la prudencia y a que los ciudadanos extremen todas las precauciones en el periodo estival y con la ola de calor en la que nos encontramos, así como el respeto a la normativa y a los avisos de preemergencia que se establezcan para evitar potenciales incendios forestales derivados de negligencias”, ha subrayado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano ha realizado estas declaraciones durante la visita al punto de vigilancia de prevención de incendios de El Garbí de la Sierra Calderona, donde ha reclamado “la implicación, la sensibilización y la concienciación ciudadanas”.

“La acción directa del ser humano –ha continuado- sigue estando detrás de la mayoría de los incendios. Así pues, en la década 2002-2011, los incendios por negligencias e intencionados han supuesto el 67,7% del total de incendios”.

Castellano ha insistido en que el Consell va a seguir con la “política de tolerancia cero con aquellos que causen intenciones de forma intencionada o negligente” y ha recordado que la Conselleria de Gobernación “viene reclamando el endurecimiento de las penas previstas en el Código Penal para este tipo de infracciones”.

En este sentido, ha señalado que es positiva la iniciativa parlamentaria aprobada en junio por el Congreso para instar al Gobierno a la reforma del Código Penal, así como la intención manifestada por el Gobierno de modificarlo para aumentar las penas para quienes provoquen incendios.

Vigilancia por tierra y aire
Asimismo, ha apuntado que durante la campaña contra incendios, con el objetivo de efectuar una vigilancia específica de las zonas forestales más sensibles, “en situaciones de preemergencia de nivel 2 ó 3, hay que establecido un plan de vigilancia preventivo para detectar en sus inicios cualquier posible incendio y efectuar un primer ataque directo”.

Castellano ha indicado que el 100% de los efectivos de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios se encuentran en alerta y finalmente, el conseller ha vuelto a pedir un buen uso de los montes y ha reiterado en que, ante cualquier emergencia, se avise al teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana”.

Subir