elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina 74 millones de euros para impulsar la formación y el empleo

  • Las líneas de apoyo al emprendimiento contarán con 17,7 millones de euros, de los que más de la mitad irán específicamente a jóvenes y a mujeres

  • Al fomento de la contratación indefinida se destinará 6,5 millones

  • Las ayudas para la formación alcanzan los 48,2 millones de euros

La Generalitat Valenciana destina un total de 74 millones de euros para fomentar el empleo estable, la actividad emprendedora, el cooperativismo y la formación continua en la Comunitat.

En concreto, la Generalitat invierte un total de 17,7 millones de euros para ayudar a los emprendedores a iniciar su propia actividad empresarial, 6,5 millones de euros en el desarrollo de la contratación indefinida, 10,6 millones de euros en formación continua, 37,6 millones en formación para el empleo y 1,6 en el impulso a la economía social.

Entre las principales actuaciones para la creación de empleo, cabe destacar el programa de Fomento de la Actividad Emprendedora, que cuenta con un presupuesto de más 17,7 millones de euros.

El objetivo es favorecer el fortalecimiento del tejido productivo transformando ideas innovadoras en proyectos empresariales viables y crear un programa de incentivos para ayudar a todos los emprendedores de la Comunitat.

En general, el importe de la ayuda se gradúa en función de la dificultad de acceso al mercado de trabajo, oscilando entre los 5.000 euros para desempleados en general y los 10.000 euros para mujeres desempleadas con discapacidad.

Los jóvenes menores de 30 años recibirán 6.000 euros por solicitud, 7.000 euros en el caso de las mujeres desempleadas y 8.000 euros en el resto de los desempleados con discapacidad.

Estas ayudas se incrementarán en un 10% en el supuesto de que las solicitantes sean mujeres víctimas de violencia de género.

Así mismo, se establece un incremento adicional de 500 euros para aquellos desempleados mayores de 55 años que opten por el autoempleo como salida profesional.

Además, la orden contempla una línea presupuestaria de 6,5 millones de euros específica para jóvenes, así como otra de 3 millones destinados a mujeres emprendedoras.

De igual manera, se prima la formación de los emprendedores durante la puesta en marcha de la empresa con hasta el 75% del coste de los cursos recibidos, hasta un máximo de 3.000 euros por solicitante.

Plan de incentivos para la contratación indefinida
El Plan de Incentivos a la Contratación Indefinida está dirigido a potenciar la contratación indefinida inicial de aquellos colectivos con una difícil inserción laboral, como son los jóvenes, mujeres, discapacitados, mayores de 45 años y parados de larga duración.

Este programa cuenta con una dotación presupuestaria de 6,5 millones de euros durante el año 2012, e incluye medidas destinadas a la contratación estable de personas desempleadas y a la conversión de contratos temporales en indefinidos.

En este sentido, cualquier empresario que contrate de forma indefinida a un joven menor de 30 años, a una mujer desempleada o a un parado de larga duración mayor de 45 años, podrá recibir de la Generalitat entre 2.000 y 5.000 euros, dependiendo del tiempo que lleve esta persona inscrita en el desempleo.

Además, la empresa también recibirá ayudas en el caso de que transforme un contrato temporal en un contrato indefinido. En estas circunstancias, la horquilla a percibir continúa siendo de entre 2.000 y 5.000 euros y dependerá del tiempo que el trabajador lleve en la empresa como empleado temporal.

Además, la Generalitat ha puesto en marcha un programa de incentivos para la contratación de trabajadores con discapacidad y entregará ayudas de entre 1.200 y 6.000 euros a los empresarios que ofrezcan un contrato estable a personas de este colectivo.

El importe de las ayudas públicas podrá alcanzar hasta el 60% del coste salarial anual del trabajador. Además, también recibirá las mismas ayudas si la compañía decide transformar el contrato de un trabajador temporal, en prácticas y de formación, en indefinido, tanto de media como de jornada completa

Ayudas para la formación
Dentro de las actuaciones para el fomento del empleo, cabe destacar la inversión del Consell en la formación continua y para desempleados como un elemento clave de adquirir las competencias básicas que permiten reciclarse en el mercado laboral.

En concreto, se destinan 10,6 millones de euros para la formación continua de trabajadores en activo. Estas cantidades se desglosan en 4,5 millones de euros para la formación intersectorial, 2,5 para la formación sectorial, 2,6 para entidades colaboradoras, 365.000 euros para entidades colaboradoras autónomas, 365.000 para los programas de economía social y 300.000 para becas destinadas a desocupados.

Además, la Generalitat contempla también la inversión de 37,6 millones de euros para la formación para el empleo, dirigida a desempleados que buscan reincorporarse al mercado laboral.

En este sentido, se destinan 27 millones de euros a la formación para la inserción, 1,7 millones de euros a la formación semipresencial, 4 millones de euros a la formación a medida a las empresas, 3 millones de euros para la formación de colectivos con dificultades de inserción y 1,9 millones de euros para becas.

Ayudas para el fomento de la economía social
Con el objetivo de fomentar el cooperativismo y las empresas de economía social como un pilar fundamental de la economía valenciana, la Generalitat ha creado una línea presupuestaria de ayuda a estas empresas de 1,6 millones de euros.

La mayor inversión se contempla en la incorporación de desempleados como socios de las cooperativas. Para este supuesto, el Consell ha reservado una partida de 1,1 millones de euros. Además, invertirá 150.000 en asistencias técnicas y 350.000 euros en ayudas a la inversión.

Subir