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El IVC+R salva las pinturas murales del Santuario de Nuestra Señora de las Huertas en Lorca

El IVC+R salva las pinturas murales del Santuario de Nuestra Señora de las Huertas en Lorca
  • El santuario posee uno de los ciclos pictóricos murarios más importantes de la región de Murcia

  • La intervención del IVC+R se realiza al mismo tiempo que la recuperación estructural del edificio

Tras el lamentable terremoto que padeció la ciudad de Lorca el año pasado, uno de los conjuntos pictóricos murarios más emblemáticos de la región de Murcia, el Santuario de Nuestra Señora de las Huertas, corria grave peligro de desprendimiento, al igual que todo el conjunto arquitectónico que la sustenta. Por eso, al iniciarse los trabajos de consolidación estructural bajo la dirección del arquitecto Francisco Jurado y la empresa que las ejecuta, Técnicas para la restauración y construcción S. A, surgió la necesidad de intervenir en las pinturas murales del santuario, para lo que se ha solicitado la actuación del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R).

Los trabajos de recuperacion de las pinturas murales de la cúpula se iniciaron a finales del mes de julio bajo la dirección de Carmen Pérez, directora del (IVC+R), y la coordinación de la técnico de pintura mural del citado instituto, Margarita Doménech, y cuenta con un equipo de restauradores valencianos y murcianos. Se trata de una intervención de urgencia por el grave estado del edificio y por tanto de las pinturas, que reflejan “uno de los ciclos franciscanos más extensos y complejos, en cuanto a su significado e iconografía se refiere, de toda la Región de Murcia” ha declarado la directora del instituto valenciano.

Estas extraordinarias pinturas, fueron realizadas entre 1720 y 1760 por los lorquinos Baltasar Martínez Fernández de Espinosa y Antonio José Rebolloso Jiménez. Su temática se basa en la orden franciscana a través de sus principales santos y, muy especialmente, la vinculación de la Virgen de las Huertas con el pasado histórico de la ciudad y los pasajes milagrosos obrados por su intercesión.

En la cúpula, los principales santos franciscanos se asoman por una balaustrada en trampantojo, para contemplar, en un rompimiento de gloria repleto de ángeles músicos al gusto más barroco, la exaltación y coronación de la Inmaculada Concepción ante la presencia de la Santísima Trinidad y san Francisco de Asís, representado con alas como el serafín. En las pechinas cuatro pontífices vinculados con la orden.

Se trata, según ha declarado Carmen Pérez, de un “impresionante sermón gráfico”, cuyo estado de conservación es muy deficitario, y ha sido imprescindible protegerlas en muchas zonas donde se tenían que realizar los trabajos arquitectónicos de consolidación. En la actualidad, y una vez conseguido esto, se está trabajando en la limpieza y consolidación de los frescos, así como en la recuperacion volumétrica y cromática de las zonas perdidas por el terremoto.

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