elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina 10,3 millones de euros para el desarrollo de 476 planes de reconversión varietal en 2012

  • La Comunitat Valenciana va a alcanzar este año las 5.942 hectáreas de superficie de cítricos reconvertida

La Generalitat va a destinar 10,3 millones de euros a través de una línea de ayudas para el desarrollo de un total de 476 planes de reconversión varietal de cítricos, lo que generará una inversión superior a los 21 millones de euros.

Estos fondos van a permitir llevar a cabo actuaciones como el arranque y la replantación de cerca de 1.896 hectáreas, así como el reinjertado de otras 493 hectáreas y la mejora de los sistemas de riego en 659 hectáreas.

De este modo, la Comunitat Valenciana va a alcanzar las 5.942 hectáreas de superficie de cítricos reconvertidas en 2012, cifra que se obtiene de la suma de las 2.389 hectáreas, que se prevé se reconviertan este año, y 3.553 hectáreas ya reconvertidas en el periodo 2009-2011

Cabe destacar que la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua abonó en el periodo 2009-2011 cerca de 16 millones de euros, lo que supone que el respaldo económico total al Plan de Reconversión Varietal 2009-2013 por parte del Consell asciende a casi 23,6 millones de euros.

Las principales variedades escogidas por los agricultores para reconvertir sus plantaciones son la Lane Late, Chislet y Valencia Midknight para el naranjo dulce; la Oronules, Basol y Clemenules para la clementina; la Safor, Murcott y Mandalate para el mandarino híbrido; la Iwasaki, Okitsu y Pri 10 para la satsum; y el Fino, Clon 49 y Verna para el limonero.

La Conselleria de Agricultura busca con estas medidas reorganizar y diversificar la oferta citrícola para adaptarse a la demanda y mejorar la rentabilidad del cultivo mediante la introducción de nuevas variedades de cítricos.

En este sentido, se contribuye a alcanzar el objetivo del Plan de Reconversión Varietal de la Comunitat Valenciana 2009-2013 que es desplazar la producción hacia el final de la campaña para paliar el déficit de producto y así poder abastecer a los mercados en buenas condiciones a lo largo de toda la temporada.

Con el fin de garantizar la eficacia de esta medida, las plantaciones que se pueden acoger deberán reunir unos requisitos de superficie –entre 0,3 y 18 hectáreas- y densidad arbórea específica, en función del cultivo.

La subvención será, como mínimo, del 30% de la inversión a realizar, aunque se puede incrementar un 10% en el caso de agricultor profesional, un 10% en el caso de agricultor joven, un 5% en el caso de que el beneficiario radique en una zona clasificada como desfavorecida y un 5% si es socio de una OPFH, pudiendo llegar al 60% de la inversión.

Para 2013, último año del Plan de Reconversión, se prevé la reconversión de alrededor de 1.400 hectáreas por un importe superior a los 6,3 millones de euros de subvención.

Subir