elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat realizó 17.289 inspecciones en establecimientos comerciales durante el primer semestre de 2012

    Los inspectores de Consumo de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio realizaron un total de 17.289 inspecciones en establecimientos comerciales de la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de 2012. De ellas, 2.281 se llevaron a cabo en la provincia de Alicante, 11.808 en la de Castellón y 3.200 en la de Valencia.

    La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha afirmado que “sólo en un 7% de las inspecciones que se han realizado se han detectado productos y servicios que incumplían la normativa y que han sido sujetos de inicio de expedientes sancionadores”.

    Para Ordiñaga “estas inspecciones se enmarcan dentro del plan de actuación que desarrolla la Conselleria para conseguir un consumo racional y velar por la seguridad y la salud de los consumidores y a proteger sus intereses económicos y sociales”.

    Las inspecciones realizadas por los servicios territoriales de la Conselleria tienen como objeto comprobar la corrección en las transacciones comerciales, con el fin de evitar posibles irregularidades, como ventas fuera de los establecimientos autorizados, ausencia de documentación obligatoria, irregularidades en el etiquetado, incumplimiento de normas técnicas en los productos, etc.

    Expedientes
    Durante el periodo enero-junio de 2012, la Conselleria de Economía Industria y Comercio ha abierto 439 expedientes de los cuales 267 han sido merecedores de sanción.

    De estos expedientes sancionadores, 91 se han producido en la provincia de Alicante, 36 en la provincia de Castellón y 140 en la provincia de Valencia. De ellos, 241 han sido sanciones leves y 26 corresponden a sanciones graves.

    Tal como ha subrayado Silvia Ordiñaga “la mayoría de estos expedientes se deben a incumplimientos de requerimientos, irregularidades en el etiquetado, falta de hojas de reclamaciones o prácticas desleales por parte de los establecimientos”.

    Subir