elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Si el Consell ya no paga ni las subvenciones a los centros de Alzheimer, quiere decir que ha dimitido de su papel social"

  • El diputado de Compromís considera "indigno no saber dar respuesta a un problema como éste, que afecta a personas absolutamente indefensas"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, se ha mostrado "indignado y escandalizado" ante la noticia de que los nueve centros dedicados a la atención de los enfermos de Alzheimer existentes en Castelló tendrán que cerrar las puertas en octubre, si el Consell no les paga antes todo lo que se les debe.

Pañella, que ha recordado "las múltiples preguntas y propuestas parlamentarias sobre el tema que les hemos presentado desde Compromís, así como las entrevistas que hemos mantenido con los familiares de los afectados", ha asegurado que "a cualquier persona civilizada se le remueven las tripas ante esta información. Y es que, entre las personas más indefensas de nuestra sociedad se encuentran, en un lugar destacado, aquellas que sufren Alzheimer y que, por no ser, ni siquiera son conscientes de su situación. Y, sobre todo, sus familiares, que atraviesan un auténtico calvario sin encontrar el apoyo imprescindible de la sociedad, representada por el gobierno de su país. Que el PP del Consell haya sido capaz de permitir llegar a una situación similar, más allá de las consideraciones económicas y de despilfarro de los recursos que ha practicado durante tantos años, nos hace venir a la cabeza expresiones como "cesación de responsabilitades" o "bajeza moral".

El diputado de Compromís ha asegurado que "queremos todavía esperar, aunque sea con un nivel muy bajo de confianza, que se pueda resolver esta situación antes de que los enfermos de Alzheimer de los que cuidan en estos centros deban ser dejados a la pura custodia de sus familiares; y eso si es que tienen porque, caso contrario, la situación resultante podría tener unas consecuencias irreparables. Y, ya puestos, recordemos personalmente a los dirigentes políticos del PP, que el Alzheimer es una enfermedad que no sabe de fronteras ideológicas ... ni profesionales, y que políticos que han tenido un peso considerable en el estado español, como Adolfo Suárez o Pasqual Maragall, se encuentran hoy inmersos de manera mayor o menor en esta enfermedad. Por si quieren hacer el esfuerzo de intentar imaginarse que podrían ser ellos los afectados, y este hecho les hace reflexionar, sacar el dinero de debajo de las piedras, si es necesario -que, cuando les conviene y por lo que les interesa, bien que lo saben sacar-- y pagar de una vez las subvenciones que tienen la obligación de darles para evitar los cierres de estos centros"

Subir