elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los valencianos se ahorran 1,22 millones de euros en impresos gracias al sistema telemático SAR@ de la Generalitat

    Los valencianos se han ahorrado 1,22 millones de euros en impresos entre enero de 2007 y junio de 2012 gracias a la descarga a través de Internet y a la presentación telemática de determinados impuestos y tasas mediante la aplicación del Sistema de Ayuda a la Recepción de la Autoliquidación, SAR@, de la Generalitat.

    En ese periodo se presentaron mediante esa aplicación cerca de 6,4 millones de declaraciones tributarias por los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, Tributos sobre el Juego y Tasas de la Generalitat, según datos registrados por la dirección general de Tributos de la conselleria de Hacienda y Administración Pública.

    Además, el sistema SAR@ integra la lectura automatizada de los impresos, lo que ha permitido ahorrar a la Administración tributaria unas 100.000 horas de trabajo manual de integración de datos en los últimos cinco años, reasignando al personal dedicado esas tareas a otras relacionadas con el control gestor y la lucha contra el fraude fiscal.

    Durante el primer semestre de 2012, SAR@ ha sido la opción elegida por 360.000 valencianos para rellenar sus declaraciones de impuestos y tasas, según estimaciones de la dirección general de Tributos.

    La descarga de impresos de declaración de impuestos de la Generalitat a través de Internet es gratuita desde hace varios años, mientras que se mantiene el pago de tasas por la compra de preimpresos en papel, lo que sin duda ha influido en que el 79% de valencianos haya utilizado la red para bajarse los impresos durante los últimos cinco años.

    La evolución al alza de la descarga de impresos por Internet, con el consiguiente ahorro para los ciudadanos, ha sido especialmente acentuada en el caso del modelo 045 de tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, en su modalidad de máquinas recreativas o de azar, que es descargado electrónicamente en casi el 100% de los casos.

    De igual modo, se ha generalizado en los casos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del el modelo 600 del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en los que los modelos descargados de Internet alcanzan ya el 86%.

    El 86% de esos impresos electrónicos fueron cumplimentados a través de las aplicaciones de ayuda del sistema SAR@, lo que permite la integración directa de la información en las bases de datos de la Administración tributaria valenciana.

    En la actualidad, Sar@ cuenta con 59 utilidades de generación, asistencia a la cumplimentación y presentación de declaraciones de impuestos gestionados por la Generalitat mediante la habilitación del módulo de Donaciones.

    Pago electrónico
    La dirección general de Tributos calcula que 170.000 contribuyentes valencianos pagarán impuestos de forma electrónica más de 174 millones de euros durante 2012, lo que supone un 28% de los contribuyentes que disponen de esta opción de pago.

    En términos de ahorro en tiempo, cada contribuyente ganó un promedio de 50 minutos por visita, incluyendo los tiempos de espera y atención, pago en entidad bancaria y desplazamiento de ida y vuelta.

    En la actualidad, pueden pagar a través de Internet determinados colectivos de profesionales que presentan declaraciones de impuestos en nombre de terceros, al comprar una casa o un vehículo sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    Asimismo, con carácter general, se emplea para el pago de los tributos sobre el juego a través de máquinas recreativas, así como los receptores de servicios de la Generalitat que han de pagar tasas, que tienen a su disposición la modalidad de pago telemático genérico puesta en marcha en el mes de mayo del 2010.

    La promoción del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito del pago de impuestos y tasas a la Generalitat se enmarca en la ejecución del Plan de Simplificación y reducción de cargas Administrativas de la Generalitat, SIRCA.

    Dicho Plan tiene por finalidad facilitar a los ciudadanos y las empresas su relación con la Generalitat, haciéndola más ágil y eficiente, mediante la eliminación de trámites y la exigencia de documentos, así como evitar desplazamientos a las dependencias administrativas, sustituyendo las gestiones presenciales por trámites telemáticos.

    Las distintas opciones de la aplicación SAR@ de presentación y pago electrónico se encuentran disponibles, para su descarga, en el Portal Tributario de la Generalitat, pudiéndose acceder de forma directa a través de la dirección de Internet: www.gva.es/tributos.

    Subir