elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En 2013 todos deberán cumplir las nuevas medidas de seguridad

El 91% de los ascensores de la Comunitat Valenciana están adaptados a la nueva normativa de seguridad

  • Los elevadores deben disponer de un sistema de comunicación bidireccional en la cabina y los mandos de la botonera deben estar adaptados para el uso de personas con visibilidad reducida

  • Los ascensores de la Comunitat transportan a 13,2 millones de usuarios al día

  • En la actualidad en la Comunitat Valenciana hay instalados cerca de 133.000 elevadores

El director general de Industria, Rafa Miró, ha destacado que “el 91% de los ascensores instalados en la Comunitat Valenciana están ya adaptados a la nueva normativa de seguridad”.

En este sentido, Miró ha recordado que en el 2006 el Consell aprobó una resolución en la que se endurecían las medidas de seguridad de los ascensores contempladas en la normativa estatal (Real Decreto 57/2005) “con la finalidad de incrementar la seguridad del ciudadano y situar a la Comunitat a la vanguardia nacional en materia de seguridad”.

Así, forman parte de estas medidas la instalación en la cabina del ascensor de un sistema de comunicación bidireccional que permita en caso de avería establecer contacto con un servicio de atención rápida, que está operativo durante las 24 horas del día los 365 días del año. De esta manera, cualquier persona que quede atrapada en el interior del ascensor establecerá contacto con el exterior y será atendida en el menor tiempo posible.

Además, para que esta comunicación sea fácilmente accesible para todos los usuarios, tanto los mandos de la botonera como del sistema de comunicación bidireccional deben estar adaptados para el uso de personas con visibilidad nula o reducida.

Asimismo, todos los ascensores deben llevar una placa de identificación tanto en la cabina en la que figure el número de Registro del Aparato Elevador.

De acuerdo con la Resolución aprobada por el Consell todos los ascensores deben estar adaptados a las nuevas medidas en el año 2013 “en la Comunitat ya disponemos del 91% de los ascensores totalmente adaptados y seguimos trabajando para que vayan adecuándose a las nuevas medidas progresivamente conforme vayan realizando las inspecciones periódicas establecidas”, ha manifestado al respecto.

Ascensores Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 132.471 ascensores instalados. De ellos 50.437 se encuentran en la provincia de Alicante, 17.728 en la provincia de Castellón y 64.306 en la provincia de Valencia.

Durante 2011 se instalaron 1.957 ascensores y en 2012 hasta la fecha se han instalado un total de 441. Además, cabe destacar que los ascensores de la Comunitat Valenciana soportan un tráfico de 13,2 millones de usuarios al día.

Subir