elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El PP quiere "regalar" Canal 9 a grupos mediáticos afines"

  • El diputado de Compromís dice que "son los dirigentes de RTVV, y no sus trabajadores, quienes deberían ir a la calle"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "el objetivo último del PP respecto a RTVV es "regalar" a bajo coste Canal 9 a grupos mediáticos afines a su ideología, quizá esperando mantener así el control televisivo aunque pierda las elecciones autonómicas del 2015. Se trataría de repetir con RTVV un modelo parecido al de las concesiones de los nuevos canales de TDT, adjudicados en la práctica totalidad, con sólo alguna excepción simbólica, a empresas que comparten su ideología derechista, como una manera de garantizarse el control ideológico de la información y las interpretaciones de los hechos que les llegan a la mayoría de los ciudadanos".

Pañella ha mostrado "el pleno apoyo de Compromís a las jornadas de huelga convocadas por los trabajadores de RTVV. Y es que se les quiere hacer pagar a ellos los nefastos resultados de una gestión rabiosamente partidista, manipuladora y antivalenciana, tanto en lengua como en contenidos, que las sucesivas direcciones del ente han mantenido siempre. Y la han mantenido incluso coaccionando a los trabajadores, de una manera impropia de un país democrático, sobre qué informaciones podían dar, cuáles no y qué orientación les habían de dar. De manera que han convertido Canal 9 en una pura plataforma de apoyo al PP, y concretamente, a los sucesivos presidentes de la Generalitat. Y eso valió tanto con Zaplana como con Camps y, desgraciadamente, sigue siendo una realidad ahora con Fabra. Y todo ello, además, en medio de un frenesí de gasto superfluo, de derroche cargado de presuntas ilegalidades, y de despilfarros sospechosamente relacionados con las finanzas del propio PP. Por lo tanto, son sus dirigentes quienes deberían ir a la calle, y no los trabajadores".

El diputado de Compromís ha asegurado además que "con la nueva ley sobre RTVV que el PP ha aprobado en solitario, la presencia del valenciano en las emisiones de Canal 9 se reducirá aún más; si la situación actual ya no era nada satisfactoria para los que defendemos que el valenciano sea la lengua normal de nuestra televisión pública, ahora lo será menos, porque la nueva ley sólo les obliga a emitir un 20% de la programación en la lengua propia. Esto quiere decir que, ante la avalancha de nuevas televisiones en castellano desde la implantación de la TDT, y con el cierre de TV3 aún vigente, pese a las promesas en sentido contrario que había formulado Alberto Fabra, la presencia del valenciano en nuestros televisores quedará reducida a unos niveles puramente testimoniales".

Subir