elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta en una iniciativa en defensa de la Ley de Dependencia "ante la derogación encubierta del PP"

    El grupo parlamentario Compromís ha presentado una Proposición no de Ley en que insta a Las Cortes Valencianas a reclamar al gobierno central la retirada de los últimos recortes impuestos vía Decreto a la Ley de Dependencia.

    Según ha señalado el diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, “cuando se cumplen cinco años de la aprobación de esta ley y el Sistema de Atención a la Dependencia tendría que haber conseguido su madurez, es cuando la aplicación de esta normativa está sufriendo un acusado proceso de deterioro”.

    La atención a las personas dependientes está viéndose perjudicada a golpe de real decreto, generando inseguridad en las personas, en las instituciones e incluso en las empresas que actúan en el sector. A esto se une la persistencia y agravación de algunos de los problemas estructurales que presenta este sistema de atención a la dependencia desde su puesta en marcha.

    Para Pañella “estos problemas no sólo no se van a solucionar, sino que están viéndose agravados por lo que es, de hecho, la derogación encubierta de la Ley que está llevando a cabo el gobierno de Mariano Rajoy y que va a reducir el sistema a la mínima expresión”.

    Para Compromís el Real decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en lo referido al Sistema de Atención a la Dependencia contiene medidas que son injustas con las personas más vulnerables, al mismo tiempo que son antieconómicas, por lo cual la utilización en el texto legal de expresiones como “mejorar” o “sostenibilidad” son un insulto hacia la sociedad en su conjunto y muy especialmente hacia las persones dependientes, sus familiares y hacia los profesionales del sector de los servicios sociales.

    Todas estas medidas que ha aprobado el gobierno del PP, además de suprimir niveles, bajar intensidades y eliminar incompatibilidades, suponen de manera inmediata un recorte de 1.000 millones de euros y la desatención a las más de 270.000 personas a las que ya se les ha reconocido el derecho y todavía están pendientes de recibir la prestación o servicio.

    Según Pañella “el desguace de la Ley de Dependencia supone el fin del mayor avance en protección social que se había producido en el estado español en los últimos años. Considerar inviable la promoción de la Autonomía Personal y Atención de la Personas en Situación de Dependencia que la Ley reconoce como un derecho, representa un paso atrás de dimensiones históricas en el concepto constitucional del Estado Social, cargando de nuevo sobre las familias el cuidado de las personas en situación de dependencia sin apoyo alguno, y trasladando la cobertura de las necesidades más básicas de las personas a las iniciativas caritativas y solidarias de la propia ciudadanía”.

    Es por eso que desde Compromís se ha presentado esta iniciativa para que el parlamento valenciano muestre su rechazo a los recortes decretados por el gobierno central, advirtiendo que estas medidas suponen retroceder a prácticas predemocrátiques asistenciales y de beneficencia que marcaron durante muchos años el retraso de España respecto a países europeos de nuestro entorno.

    Subir