elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE insta al consell a aclarar cuántos alumnos tendran un maestro con la competencia lingüística en inglés correspondiente

    El vicesecretario de Educación, Empleo e Integración Social del PSPV-PSOE, Miquel Soler, ha señalado que la medida anunciada por la Consellería de Educación de contratar a 329 maestros de inglés como becarios para que ejerzan funciones de auxiliares de conversación “es una demostración más de la improvisación con la que lleva actuando la conselleria durante todo el año”. Por eso, desde el PSPV-PSOE han instado al Consell a que explique “cuántos alumnos de educación infantil van a tener el próximo curso un maestro con la competencia lingüística correspondiente”.

    Soler ha señalado que “nos quieren vender como un gran plan estrella su Plan de Plurilingüismo, sacan un decreto que no consensúan con ningún sector educativo y anuncian cifras absolutamente falsas, asegurando que el curso que viene habrá 45.000 alumnos que se inicien con este plan. Sin embargo, este nuevo anuncio de contratación está demostrando que esa cifra es absolutamente falsa y que esta propuesta, tal como está formulada, no tiene sentido”. Para el vicesecretario socialista, “no tiene sentido que en educación infantil se contrate a otro maestro para que, junto al maestro tutor, traduzca al inglés lo que este vaya diciendo en castellano” y ha remarcado que “esto nos recuerda a la broma que en su momento lanzó el conseller Font de Mora con la Educación para la Ciudadanía en inglés

    Del mismo modo, Soler ha hecho hincapié en que “se están aprovechando de la situación de paro de muchos maestros jóvenes a los que, por una parte, están despidiendo con todos los recortes que han aplicado este año y que ahora quieren contratar con la mitad de sueldo para hacer una chapuza que no va a llevar a que los alumnos mejoren su competencia lingüística”. Por eso, ha señalado que, desde el PSPV-PSOE, “exigimos que dejen de engañar a los alumnos y a sus familias y hagan un plan serio que permita que los alumnos mejoren sus conocimientos de inglés”.

    Para ello, los socialistas proponen algunas medidas específicas, como la firma de convenios con países de habla inglesa que faciliten un intercambio de profesores durante un año, lo que permitiría incorporar profesorado nativo en los centros españoles, al mismo tiempo que los profesores mejorarían su conocimiento del inglés al permanecer un año en un centro escolar de otro país. “Eso sí es una verdadera formación para nuestro profesorado, que podría permitir que las plantillas actuales estén en condiciones de abordar las medidas que propone este plan”, ha remarcado Soler.

    Por otro lado, la propuesta socialista también incluiría programas de intercambio para alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de al menos tres meses, “un tiempo mínimo pero que garantiza su mejora de la competencia lingüística”. Del mismo modo, y a través de acuerdos con las universidades, los estudiantes universitarios que están en la Comunidad Valenciana realizando algún programa Erasmus “podrían incorporarse como auxiliares de conversación en los centros, porque eso es lo que de verdad requiere un maestro”.

    Finalmente, Soler ha remarcado que la televisión pública valenciana “debería emitir series de dibujos animados en versión original” y ha pedido al Consell que reduzca la ratio de alumnos en las aulas, porque con las cifras actuales es una broma hablar de mejorar la competencia lingüística”. En definitiva, para el vicesecretario socialista, “estamos ante una nueva cortina de humo para intentar tapar el mayor ataque a la educación pública que se ha producido en este país”

    Subir