elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "¡Piratas! (The Pirates! Band of Misfits) (2012)"

Crítica a "¡Piratas! (The Pirates! Band of Misfits) (2012)"
  • Me llamo Guybrush Threepwood y quiero ser pirata

MÁS FOTOS
Crítica a "¡Piratas! (The Pirates! Band of Misfits) (2012)" - (foto 2)

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Peter Lord, Jeff Newitt / Reino Unido (2012)

REPARTO:

Animado. (Voces de) Hugh Grant, Martin Freeman, David Tennant, Imelda Staunton, Jeremy Piven, Salma Hayek, Brian Blessed, Brendan Gleeson, Russell Tovey, Ashley Jensen

SINOPSIS:

En la versión en castellano será José Coronado quien se ponga en la piel del simpático personaje de del Capitán Pirata, cuyo mayor sueño es lograr el premio de Pirata del Año. Para conseguir este objetivo y siempre apoyado por su fiel tripulación, entre los que destaca el Pirata Albino (doblado por Andrés Iniesta), pasarán por numerosas aventuras que les llevarán desde las exóticas costas del Caribe hasta las nebulosas calles de Londres, donde tendrán que huir de la diabólica y principal enemiga de los piratas: la reina Victoria de Inglaterra.

CRÍTICA:

Todos los mares están ocupados por la reina de Inglaterra. ¿Todos? No! Porque un grupo de irreductibles piratas resisten a la invasión saqueando y atravesando con sus sables a todo aquel que ose surcar su territorio mientras beben interminables barriles de grog.

La demasiado estirada saga de Piratas del Caribe parecía ser la única que resiste a abandonar el género de las aventuras de los corsarios por los siete mares. De golpe nos llega esta refrescante comedia que parodia todos los clichés piratas de forma ágil y divertida.

La historia se centra en el Capitán Pirata, amado por su tripulación pero vilipendiado por el resto de capitanes. Por el que menos recompensa piden, el que menos botín tiene en sus bodegas y el que en edición tras edición del concurso al "pirata del año" causa la risa en el resto simplemente por la idea de que se vaya a presentar.

La historia en si es bastante sencilla pero el fuerte de la película está en sus detalles, cuidados al máximo en todos los sentidos. En primer lugar tiene un stop-motion que alcanza la maestría con secuencias que hacen caerse la baba y que pensar en el trabajo que hay detrás de cada una solo hace que inclinarte ante ello. Abarcando como decía todos los clichés del género y parodiándolos, son incontables los gags tanto de diálogos como sobretodo visuales y es casi un ejercicio complementario fijarse en todos los objetos, vestimentas y gestos de los personajes que hay en cada escena. Estos (los personajes) son de lo más variopinto e interesante. Como en toda buena tripulación, todos tienen su función y sus momentos estelares en el metraje. No olvido la acertada BSO que pone la guinda a una película donde es latente en cada fotograma el mimo y el cuidado puesto en ella.

La película no está exenta de referencias tanto cinéfilas como históricas pero personalmente me he acordado en cada momento de mi querido Guybrush Threepwood, de posiblemente la mejor saga de videojuegos que se haya hecho jamás llamada Monkey Island. Y es que dicha saga ya era en si una parodia del género con un protagonista que quería ser un gran pirata y ser valorado por ello. Imposible no acordarse con tanto grog, algún mono, gallinas de verdad o humanos cubiertos de plumas, una tripulación "especial" y tantas y tantas cosas. Por un momento creía que se iban a poner a hacer los míticos duelos de espadas con insultos! Si le ponen una adivina negra y oronda y le cambian el nombre a los personajes, hubiera pasado perfectamente por una adaptación de la citada saga.

En resumen: una comedia de piratas refrescante, divertida, maravillosa en su faceta técnica, cuidando todos los detalles al máximo y para todas las edades. Joya instantánea y más que posible obra de culto que llama a revisionados no muy lejanos y más que posible subida de nota con ellos.

Nota: 7'3

Subir