elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación explica el uso del teléfono 112 a más de 4.000 escolares durante el primer semestre de 2012

    La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Conselleria de Gobernación, Irene Rodríguez, ha anunciado que los técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) han explicado el uso del Teléfono Único de Emergencias 112 a un total de 4.074 alumnos de diversos centros escolares de la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de 2012.

    Rodríguez ha destacado que esta iniciativa se engloba dentro del programa de Divulgación del Servicio ‘112 Comunitat Valenciana’ que tiene como objetivo dar a conocer a la población de la Comunitat Valenciana, en general, y a determinados colectivos, en particular, no sólo las principales características y funcionamiento del Teléfono Úni­co de emergencias, sino también hacer especial hincapié en el buen uso que debe hacerse del mismo.

    En este sentido, ha recordado que el teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ es un servicio público disponible los 365 días del año, las 24 horas del día, que atiende las llamadas de urgencia realizadas por cualquier ciudadano, como por ejemplo aquellas que requieran atención sanitaria, extinción de incendios o salvamento, seguridad ciudadana, o protección civil.

    En este sentido, Rodríguez ha recordado que “el teléfono 112 es un servicio que, en muchos casos, puede llegar a salvar vidas y precisamente, eso es lo que se les ha explicado a 4.074 alumnos en las 89 charlas impartidas, desde enero hasta junio, en 48 centros escolares de Primaria y Secundaria para que, desde pequeños, conozcan las ventajas del teléfono único de emergencias y así evitar el uso inapropiado del servicio de emergencias y reducir el desconocimiento del mismo”.

    De esta manera, niños y niñas de centros educativos de Valencia, Xàtiva, Alboraya, Bétera, Cheste, Paiporta, Mislata, Ibi, Oropesa del Mar, Gandía, Castellón, l’Eliana, Torrevieja, Denia, Buñol o Xixona han aprendido qué hacer ante determinadas situaciones de emergencia y hacer un uso responsable del teléfono 112. “Si sabes actuar ante una situación de emergencia se minimizan los riesgos”, ha afirmado la directora general.

    En concreto, en estas charlas se explican cuestiones como qué es una emergencia, cuándo se debe llamar al teléfono 112, desde qué teléfonos se puede llamar al servicio 112, cómo funciona este servicio desde que recibe una llamada o el sistema que se utiliza en la gestión de una llamada. Asimismo, se conciencia a los más pequeños de los problemas que pueden ocasionar las llamadas falsas y cómo deben actuar ante una situación de emergencia con consejos prácticos de situaciones como un incendio en una vivienda.

    Por último, la directora general ha invitado a todas aquellas personas y/o colectivos que estén interesados en conocer el servicio de emergencias a enviar su solicitud para poder recibir la/s Charla/s Divulgativa/s sobre el Teléfono de Emergencias "1·1·2 Comunitat Valenciana", a través del formulario correspondiente.

    Subir