elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 138.000 personas han realizado alguno de los cursos gratuitos de Internauta de la Generalitat

  • Los cursos pueden convalidarse por créditos universitarios de libre elección

  • El Servef incorpora los cursos al currículum de las personas que buscan empleo

Más de 138.000 personas de la Comunitat han realizado alguno de los cursos gratuitos de Internauta de la Generalitat desde que esta formación online sobre Internet empezó a impartirse en 2005.

De ellos, más de 2.000 personas de las tres provincias han realizado los cursos durante el primer semestre de 2012, lo que indica la gran aceptación de esta iniciativa formativa gestionada por la conselleria de Hacienda y Administración Pública.

El programa Internauta está destinado a “facilitar el contacto de los ciudadanos con las tecnologías de la información, al tiempo que se contribuye a la capacitación tecnológica de la sociedad”, según la directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés.

Bellés ha recordado que “el 29% de las personas que no son usuarias de Internet declaran que les faltan habilidades para hacerlo, por lo que iniciativas como Internauta son necesarias, ya que el porcentaje de personas que nunca ha usado Internet en España todavía es del 30%, cifra que dobla el objetivo de la Agencia Digital para Europa en 2015”.

Desde su puesta en marcha, en el nivel básico de Internauta se han matriculado 90.648 ciudadanos, mientras que otros 45.629 lo han hecho en el nivel medio. Además, durante todo su recorrido Internauta ha formado a 2.032 profesores para atender las 15 aulas abiertas en Alicante, 7 de Castellón y 22 de Valencia, que suman 44 aulas en toda la Comunitat.

Los cursos Internauta priorizan a aquellos colectivos que necesitan apoyo especial para integrarse en la sociedad tecnológica y del conocimiento, como son las personas con discapacidad o los mayores.

Cursos para todos
Programados con una temática sencilla y didáctica para elevar el uso de Internet en la Comunitat, los cursos están divididos en dos niveles: el Usuario Básico, dirigido a personas sin conocimientos de informática, y el Usuario Medio, para alumnos que ya saben manejar el ordenador y tienen nociones básicas de Internet.

En cualquier caso, los cursos están adaptados al nivel de cada usuario, de modo que para quienes se acercan por primera vez a las tecnologías de la información puedan familiarizarse con la red y practicar cuestiones básicas como enviar un correo, hacer compras, buscar información o hacer gestiones con la Administración.

Por su parte, los usuarios con conocimientos informáticos previos tienen la oportunidad de conocer nuevas utilidades y profundizar en aspectos más avanzados, como la creación de blogs, compartir imágenes y sonido, etc.

Los participantes obtienen un certificado acreditativo de su nivel de aprendizaje y los resultados se envían al Servef para que sean añadidos al currículo de aquellas personas que buscan empleo.

Por su parte, los estudiantes universitarios pueden convalidar también sus cursos Internauta por créditos de libre elección de su especialidad universitaria.

Los interesados pueden inscribirse a través de la web de la Generalitat, www.gva.es, o en el Prop, llamado al teléfono 012. Si se accede por vía web también se puede ver un mapa que permite buscar dónde está situada el aula más cercana.

Subir