elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ solicita a Ministerio y Conselleria de Agricultura que presionen a los bancos para que faciliten las ayudas por los daños de la sequía y helada a los productores afectados

  • Algunas entidades no suscriben el convenio a pesar de tener una importante presencia en la Comunitat Valenciana

  • Sería necesario que todas las entidades firmaran el convenio

LA UNIÓ de Llauradors reclama al Ministerio y a la Conselleria de Agricultura que actúen y pidan a todos los bancos que faciliten las ayudas establecidas en la orden sobre medidas financieras destinadas a los productores para paliar los daños causados por la sequía y otras adversidades climáticas que tuvieron lugar durante el pasado invierno.

Algunas entidades bancarias no han firmado los acuerdos que permiten la carencia en determinados créditos, dejando así sin efecto la orden de ayuda para gran parte de los agricultores afectados, puesto que estos no pueden recurrir a otra entidad diferente de la que tenían subscrito el préstamo inicial. De igual forma la Orden de la Generalitat que regulará las ayudas por las heladas salió seis meses tarde y únicamente contempla medidas de apoyo a la financiación que supondrán un incremento o alargamiento del endeudamiento de los afectados que beneficiará sólo a las entidades financieras.

Se han constatado numerosos casos de agricultores que se han dirigido a entidades bancarias para solicitar estas líneas de ayuda pero se les denegado la información y la tramitación de las mismas. Entre estas entidades se encuentran Catalunya Caixa, CajaSur, Caixa Ontinyent y, aún más grave, Bankia que tiene una fuerte presencia en toda la Comunitat Valenciana.

LA UNIÓ pide además que se amplíe el plazo de solicitud para conseguir estas líneas de ayuda, que finaliza el próximo 26 de agosto, ante las dificultades con las que se encuentran los agricultores para acceder a estas medidas.

Estas ayudas pueden solicitarlas los productores directamente a las entidades bancarias según consta en la orden del Ministerio. Por ello Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, recomienda a los agricultores afectados por esta situación “que dejen constancia de su demanda a la entidad bancaria por escrito, mediante un burofax o un registro de entrada de la petición”.

Subir