elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Goleta Tirant Primer programa su segundo ‘Sail Training 5 días’ por la costa de Valencia y Alicante

La Goleta Tirant Primer programa su segundo ‘Sail Training 5 días’ por la costa de Valencia y Alicante
  • La salida se realizará entre los días 20 al 24 de agosto a bordo del Barco Escuela de la Generalitat Valenciana

MÁS FOTOS
La Goleta Tirant Primer programa su segundo ‘Sail Training 5 días’ por la costa de Valencia y Alicante - (foto 2)
La Goleta Tirant Primer programa su segundo ‘Sail Training 5 días’ por la costa de Valencia y Alicante - (foto 3)

Tras el éxito de la primera actividad ‘Sail training Vívela 5 días’ a bordo de la Goleta Tirant Primer de la Generalitat Valenciana, la Federación de Vela de la comunitat Valenciana ha programado una segunda ‘Sail training Vívela 5 días’ que recorrerá la costa de Valencia y Alicante. Se celebrará entre los días 20 y 24 de agosto, y ofrece la oportunidad de disfrutar del verano a bordo del Barco Escuela, navegando por el Mediterráneo, recalando en los puertos de la Comunitat Valenciana y conociendo los puntos turísticos y la cultura de la costa Mediterránea, en un ambiente de equipo y convivencia, alternando la aventura con la educación en vela. Cinco días a bordo, que permitirán vivir el mar de una forma diferente.

La Goleta Tirant Primer, barco escuela de la Generalitat Valenciana ha programado el verano de una forma diferente con actividades ‘Sail Training Vívela 5 días’, educación en vela, para disfrutar del mar, la aventura y la navegación durante periodos de cinco días.

La primera propuesta, que constituía toda una novedad en el programa de educación en vela, se realizó entre los días 30 de julio y el 3 de agosto. En este caso la Goleta de la Generalitat realizó un recorrido por la costa norte de la Comunitat Valenciana, entre Valencia y Benicarló, que incluyó también la visita al Parque Natural de las Islas Columbretes.

Los alumnos fueron distribuidos en dos grupos, rojo y verde, con actividades asignadas a todos ellos. La convivencia a bordo exige una completa coordinación de recursos, y sobre todo, la disposición de vivir en equipo la que puede convertirse en la aventura más intensa, ya que permite aprender nociones de navegación y manejo de la nave, pero además, disfrutar de parajes que solo pueden disfrutarse desde el mar en un barco escuela dotado de todas las características necesarias para vivir a bordo.

Y el resultado fue del todo espectacular. Los alumnos formaron un grupo compacto, que pronto se distribuyeron las actividades a bordo.

El fotógrafo Guillermo Baixauli explicaba así su experiencia en su pequeño cuaderno de bitácora:

“Me parece obligado mencionar y destacar que el grupo de gente a bordo fue excepcional, y que si bien éramos unos completos extraños el lunes, cuando embarcamos, a las pocas horas nos convertimos en un grupo homogéneo y en un verdadero equipo en el que, al margen de los turnos y los grupos de pulseras rojas y verdes, siempre estuvimos dispuestos a colaborar en todas las tareas que surgían a bordo.

Atracamos en Burriana y pasamos allí la primera noche, para partir al día siguiente rumbo a las Islas Columbretes. Allí hicimos noche y el miércoles día 1 desembarcamos e hicimos una visita a las instalaciones que hay en la Illa Grosa (el faro y un albergue para los trabajadores del mantenimiento).

Esta visita fue especialmente interesante y enriquecedora, de la mano de Xavi, uno de los encargados de la vigilancia y mantenimiento del entorno del parque natural de las islas.

De Columbretes partimos hacia Benicarló, donde hicimos noche y repusimos fuerzas. Al día siguiente (Jueves día 2) recibimos la visita de la primera autoridad de Benicarló, su alcalde Marcelino Domingo y del concejal de deportes. Ese mismo día 2 partimos con rumbo a Peñíscola, donde nos recibió el gran Eusebio Albiol, pescador jubilado, polifacético artista y gran conocedor de la cultura e historia del pueblo.

Visitamos el Castillo del Papa Luna Benedicto XIII y recordamos las circunstancias de su cismático papado. Por la noche nos acompañó a la cena Eusebio y nos cantó dos canciones compuestas por su padre y dedicadas a Peñíscola, luego, presenciamos un fabuloso castillo de fuegos artificiales desde el mar.

Sobre las 4 de la mañana arribamos al Club Náutico de Oropesa del Mar, donde, después de una magistral maniobra de atraque impecablemente realizada por nuestro patrón José Vives descansamos hasta el día siguiente.

En la mañana del viernes 3 de agosto recibimos la visita del gerente del CN Oropesa Arturo Peña así como alumnos de la escuela de vela y finalmente partimos con dirección a Valencia donde arribamos cerca de las 6 de la tarde.

Recomiendo a todos esta experiencia única, es una forma de crecer como persona y de acercarse al medio marino y al deporte de la vela de una forma singular y cargada de un fuerte componente humano y de aventura.”

Al término de su viaje, los alumnos de la Goleta en este ‘Sail Training Vívela 5 días’, recibieron un diploma acreditativo del curso realizado a bordo del Barco Escuela de la Generalitat Valenciana.

El entusiasmo de todos los participantes fue palpable, ya que todos ellos han realizado un viaje increíble, donde han disfrutado del mar, de la cultura, y sobre todo, de la aventura de navegar por el Mediterráneo por la Costa de la Comunitat Valenciana.

Guillermo Baixauli: “He intentado explicarlo con palabras, pero creo que mis fotos son más expresivas… fue una experiencia del todo increíble, la relación con mis compañeros, como se vivía la vida a bordo, como disfrutábamos de cada minuto de navegación, lo mucho que aprendimos y la intensidad con la que se podía disfrutar, paso a paso de cada experiencia… No te imaginas lo que fue para mi abrir los ojos en Columbretes por la mañana y sentir toda aquella magia a mi alrededor… y trabajar con todo el equipo, y ver como te sientes cuando te aproximas a un puerto, cuando navegas y cuando te acercas a costa… De verdad que ha sido sensacional”

‘Sail Training Vívela 5 días’ por Valencia y Alicante del 20 al 24 de agosto
La Goleta prepara ahora su asegunda actividad ‘Sail Training Vívela 5 días’ de este verano. Se celebrará entre los días 20 y 24 de agosto, y en esta ocasión se trazará un rumbo para conocer el centro y sur de la Costa de la Comunitat entre Valencia y Alicante, con puntos de recalada tan atractivos como Denia o Calpe.

El objetivo sigue siendo el mismo: navegar, aprender los secretos del mar, disfrutar de la aventura de surcar el mar trimando velas, controlando rumbos, pero a la vez, empapándose y conociendo los secretos y las anécdotas que han marcado la historia de la costa, donde no faltarán puntos interesantes por conocer y por comentar a bordo de la Goleta con la puesta de sol.

El formato ‘Sail Training’, educación náutica en vela a bordo, permite fomentar la educación en vela y el trabajo de equipo, en unas condiciones similares a la de los antiguos navegantes cuando surcaban el Mediterráneo.

La salida está indicada para los amantes del mar que quieran poner en marcha esta actividad de educación en vela. La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, que gestiona estas salidas de la Goleta, ofrece también a escuelas, clubes y asociaciones, la posibilidad de contratar ‘en grupo’ con descuentos especiales.

Las actividades de la Goleta Tirant Primer están coordinadas por la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana con la colaboración del Consell Valencià de l´Esport.

Subir