-El IVIA pone a disposición del sector agrario información para calcular las necesidades de riego de sus cultivos :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Diumenge 4 de Desembre de 2016
google
elperiodic.com
Edició
Agricultura

El IVIA pone a disposición del sector agrario información para calcular las necesidades de riego de sus cultivos

09/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El IVIA dispone de 55 estaciones agroclimáticas en la Comunitat Valenciana
• La combinación de las condiciones atmosféricas con los parámetros propios de cada cultivo permiten mejorar la eficiencia en la utilización del agua
• La Generalitat ofrece a los agricultores la posibilidad de obtener registros climatológicos diarios o agrupados por semanas, meses o años

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), a través de su Portal de Riegos (http://riegos.ivia.es/), pone a disposición del sector agrario información para calcular las necesidades de riego de sus cultivos, lo que supone una mejora de la eficiencia en el uso y utilización del agua.

Para ello, el IVIA dispone, junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), de 55 estaciones agroclimáticas en la Comunitat Valenciana que registran diariamente la temperatura y la humedad del aire, la velocidad y dirección del viento, la radiación solar y la precipitación, obteniendo así conclusiones acerca de las condiciones atmosféricas.

La combinación de estos datos con los parámetros propios de cada cultivo permite conseguir una estimación bastante aproximada de las necesidades de riego de los cultivos. Actualmente, el Portal de Riegos del IVIA tiene referencias de más de 30 cultivos, tanto leñosos como hortícolas.

Esta información contribuye a tener un mejor conocimiento de los efectos que ejerce la climatología en los sistemas de producción agraria, favoreciendo así el desarrollo de planes y estrategias a corto, medio y largo plazo; y programar las actividades futuras con mayor efectividad.

La Generalitat ofrece a los agricultores la posibilidad de obtener registros climatológicos diarios o agrupados por semanas, meses o años. Asimismo, cuando se producen circunstancias meteorológicas de especial interés para la agricultura como heladas, altas temperaturas, vientos fuertes y lluvias intensas se publica un informe de los parámetros registrados durante el episodio.

El conjunto de la información meteorológica, así como los programas de cálculo de necesidades de agua, se puede adquirir de manera gratuita en el Portal de Riegos del IVIA. Además, también se ofrece la posibilidad de registrarse, sin coste alguno, en la página web: http://riegos.ivia.es/alta-de-usuarios y acceder así a los registros de las estaciones cada media hora, entre otras posibilidades.

Cabe destacar que esta red de estaciones está integrada en un proyecto del MAGRAMA, que forma parte de la Iniciativa Comunitaria INTERREG II-C: Lucha contra la sequía, red que recibe el nombre de Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR).

Esta iniciativa se estructura en tres niveles: más de 350 estaciones agroclimáticas automáticas, 12 Centros Zonales y un Centro Nacional. Los Centros Zonales, existe uno por Comunidad Autónoma, obtienen, de forma automática mediante telefonía GSM, los datos capturados y la transmiten al Centro Nacional, donde se produce la explotación de la información a través de los oportunos programas de gestión y cálculo.

El Portal de Riegos del IVIA también proporciona servicios complementarios de datos agroclimáticos, que no puedan obtenerse directamente del módulo de consulta de datos meteorológicos, la descarga de los programas PARLoc y Estacionweb y la posibilidad de resolver consultas y sugerencias.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil