elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pide a los ciudadanos extremar las precauciones para evitar incendios causados por negligencias o descuidos

  • Cuando se decreta Nivel 3 de Preemergencia, queda prohibido hacer fuego incluso en zonas recreativas autorizadas

  • Rodríguez recuerda que la Ley de Emergencias contempla que quien cause un incendio como consecuencia de una negligencia o de manera intencionada, pague los costes de extinción

“Desde la Generalitat pedimos a todos los ciudadanos que extremen las precauciones para evitar que durante la ola de calor que afectará estos días a la Comunitat Valenciana se produzcan incendios forestales causados por negligencias o descuidos de los ciudadanos”, ha resaltado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Rodríguez ha recordado que para hoy y mañana se ha decretado Nivel 3 de Preemergencia por riesgo de incendios y ha explicado que, respecto a las actividades de ocio en las áreas recreativas, existe prohibición en el uso del fuego incluso en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales al estar decretada la Preemergencia por riesgo máximo de incendios forestales en el interior de la provincia de Castellón, interior de la provincia de Valencia e interior norte y litoral norte de la provincia de Alicante.

Cabe recordar, que las unidades de prevención de incendios, los agentes medioambientales y los agentes de la Policía de la Generalitat realizan rutas de vigilancia preventiva en los parajes de mayor valor ecológico y supervisan que se hace un buen uso de las zonas recreativas por parte de los ciudadanos.

Además, tampoco esta permitido realizar quemas en el monte y a 500 metros de masa forestal. Concretamente, se prohíbe la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañares, carrizales o matorrales ligadas a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, así como operaciones de destilación de plantas aromáticas.

La directora general ha recordado que el espíritu de la Ley de Emergencias, en vigor desde 2010, es “tolerancia cero con quien cause un incendio”. Esta Ley contempla que quien cause un incendio como consecuencia de una negligencia o de manera intencionada, se haga cargo de los costes de extinción.

En este sentido, Irene Rodríguez ha destacado el esfuerzo de todos los profesionales de prevención y extinción de incendios que permanecen en alerta para evitar y mitigar cualquier incendio forestal que se pueda producir en la Comunitat vigilando día y noche los montes de la Comunitat.

Rodríguez ha insistido en que los ciudadanos deben concienciarse “de la importancia de preservar los espacios naturales y hacer un uso responsable de estos parajes para hacer compatible el derecho al ocio con el respeto al medio ambiente, ya que el cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos”.

Por último, la directora general ha insistido en que en la lucha contra los incendios “todos podemos aportar nuestro grano de arena. El primer paso es cumplir la normativa, hacer un uso responsable de las zonas forestales y en caso de detectar un incendio, llamar al teléfono de emergencias 112. Un pequeño gesto puede salvar el monte de las llamas”.

Subir