elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV ha recibido la visita de 734 alumnos de institutos del proyecto de voluntariado “Engage” desde 2010

FGV ha recibido la visita de 734 alumnos de institutos del proyecto de voluntariado “Engage” desde 2010
  • La iniciativa orienta a los estudiantes sobre su futuro profesional y ayuda a superar el absentismo escolar

  • Personal de la empresa pública participa en un programa de reinserción social y laboral y de actividades culturales y formativas para reclusos

  • Las actuaciones se engloban en las actividades de Línea 0 para fomentar la responsabilidad social corporativa entre los empleados de la empresa

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido la visita de 734 alumnos entre 2010 y el primer semestre de 2012 en Valencia y Alicante gracias al proyecto “Engage”, con el fin de proporcionar conocimientos y actitudes para la mejora de su comportamiento, tanto a los estudiantes en riesgo de exclusión social como a aquellos que tienen que tomar decisiones de cara a un futuro profesional y laboral.

El proyecto “Engage” es un programa internacional de voluntariado corporativo (actividades sin ánimo de lucro de los empleados de una empresa, impulsadas o promovidas de manera directa o indirecta por la misma) coordinado por la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (Fundar) y en el que FGV participa desde su inicio, en 2008. En él participan distintas empresas, públicas y privadas, entre las que, desde sus comienzos, ha destacado FGV con el mayor número de voluntarios de todas las empresas participantes. Actualmente “Engage” está en marcha en diez capitales europeas y en Hong Kong.

En 2010, seis institutos visitaron las instalaciones de Metrovalencia con el objetivo de orientar a los alumnos 4º de la ESO (15-16 años) en su futuro educativo y profesional, así como a pequeños grupos de alumnos absentistas con riesgo de exclusión social. En dicho año, 244 alumnos de Valencia y Alicante tuvieron la oportunidad de acercarse al mundo de la empresa y poder hacerse una idea lo más real posible de lo que les espera. De la misma manera, 50 alumnos con riesgo de exclusión social también visitaron las instalaciones (oficinas, talleres y Puesto de Mando) de FGV con la finalidad de incentivarles en su labor académica e inculcarles la dinámica del trabajo y del esfuerzo como única vía de desarrollo personal.

En 2011, 203 estudiantes valencianos y alicantinos, 95 de orientación profesional y 84 de absentismo escolar, formaron parte de las visitas del proyecto “Engage”. Por lo que se refiere a los seis primeros meses de 2012, un total de 237 alumnos ya han visitado FGV en sus instalaciones de Valencia y Alicante.

Voluntarios en Picassent y Fontcalent
A finales de 2010, se inició un nuevo programa relacionado con la actuación en Centros Penitenciarios con dos tipos de internos: los reclusos con buen pronóstico de reinserción social y que se encuentran integrados en talleres de formación ocupacional de cara a su excarcelación y reclusos jóvenes (18 a 25 años) con los que se realizan actividades culturales, formativas y deportivas.

En el centro penitenciario de Picassent se realiza un Taller de Lectura Reflexiva, en el que se dedica un tiempo para la reflexión compartida, poniendo en común opiniones que son debatidas entre todos, a partir de un texto introductorio, previamente seleccionado por el voluntario de FGV responsable del Taller, sin más normas que la libertad de expresión y el respeto a las opiniones de todos los participantes. Los materiales generados en cada sesión son recopilados, editados y distribuidos semanalmente, habiendo dado lugar en julio de 2011, al final del Taller, a una modesta publicación recopilatoria (“El deseo de sentir”).

En octubre de 2011 comenzó la segunda edición del Taller, con idéntica periodicidad y a cargo esta vez de cuatro voluntarios, que se van turnando. En esa misma fecha dio comienzo, además, un nuevo Taller de Cine-Forum, del que se ocupa un nuevo voluntario.

Por su parte, en Fontcalent, la colaboración de FGV se ha concretado a través de la participación en torneos de fútbol en que tomaban parte voluntarios de TRAM junto con los internos del Centro Penitenciario y equipos de otras empresas de Alicante.

Colaboración de FGV
La colaboración de FGV en este proyecto se enmarca dentro de las diferentes actividades de Línea 0 para fomentar la responsabilidad social corporativa que permiten a la empresa impulsar acciones solidarias, participativas y con una trascendencia positiva para el conjunto de los ciudadanos.

La participación de los trabajadores de FGV en “Engage” es totalmente voluntaria. El voluntariado corporativo pretende contribuir a la cohesión de los trabajadores como parte de un mismo todo, estimulando la relación interpersonal más allá de la puramente laboral mediante actividades que contribuyan a hacerles sentir como parte integrante de un grupo humano, y se encuadra dentro de las actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa de FGV que, como empresa pública, tiene plena conciencia de que su actividad está, finalmente, orientada al servicio de la comunidad en que lleva a cabo sus actuaciones.

Subir