elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “No podemos consentir que se extingan fundaciones o empresas públicas sin conocer su deuda y que el PP pretenda tapar así su mala gestión”

Torres: “No podemos consentir que se extingan fundaciones o empresas públicas sin conocer su deuda y que el PP pretenda tapar así su mala gestión”

    El portavoz de Grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado que la Generalitat “continúa con su falta de transparencia en las cuentas públicas, por lo que no podemos consentir que se extingan fundaciones o empresas públicas sin conocer su deuda y que el PP pretenda tapar así su mala gestión durante los últimos 17 años”. Por eso, y ante esta falta de información, el grupo parlamentario socialista va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar formalmente que la Sindicatura de Cuentas elabore un informe detallado sobre la situación real de la Generalitat y del sector público empresarial.

    De esta manera, Torres, que ha comparecido en rueda de prensa, ha remarcado que la pasada semana, el conseller Vela compareció “teóricamente para dar explicaciones formales sobre por qué se ha solicitado un rescate, pero ocupó la mayor parte del tiempo intentando desmentir que lo sea y sin profundizar en absoluto en la situación real de las cuentas valencianas”. Del mismo modo, ha recordado que “le preguntamos directamente sobre los impagos del Consell a las entidades que prestan sus servicios a los colectivos más necesitados y vulnerables y tampoco obtuvimos respuesta alguna sobre su plan de pagos”.

    Ante esta situación, a la que hay que sumar que “también en las empresas públicas existen facturas en los cajones de las cuales no tenemos conocimiento alguno, ni tenemos datos sobre la deuda de las fundaciones que el Consell piensa extinguir ni sobre los ERE que está poniendo en marcha, está claro que es imposible que podamos saber cuál es la realidad de las cuentas de la Generalitat”, ha apuntado el síndic socialista. Por eso, y tal como ha explicado el diputado responsable de Hacienda en el grupo parlamentario socialista, Julián López, el informe que se solicita a la Sindicatura de Cuentas debería contemplar un análisis de la evolución de la deuda financiera de la Generalitat y de todas las entidades dependientes de ella desde 1995 a 2011, con el detalle de su variación por años.

    Del mismo modo, solicitan un análisis exhaustivo de la situación actual de la deuda de la Generalitat y de todas sus entidades con el detalle del saldo vivo de la deuda de cada organismo, del volumen de deuda adicional asumido como consecuencia de la participación en el Plan de pago a Proveedores, de las cantidades refinanciadas a través de la línea de vencimientos del ICO e información precisa de cada operación. Otra de las peticiones se centra en conocer la evolución de las deudas de la Generalitat con todo tipo de acreedores no financieros, así como el análisis detallado de las obligaciones de pago registradas en las cuentas ‘acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto’ y ‘acreedores por periodificación de gastos presupuestarios’.

    Los socialistas buscan conocer también la evolución de los compromisos de pago con cargos a ejercicios futuros, desde 1995 hasta la actualidad, asumidos por la Generalitat y entidades dependientes, con el detalle de su origen y plazos. Del mismo modo, solicitan un cálculo de las nuevas cifras de déficit, deuda financiera y deuda comercial, desde 2007 incorporando las obligaciones de pago afloradas con ocasión del Plan de Pago a Proveedores, así como con cualquier otra deuda generada en dichos ejercicios y no registrada. Finalmente, piden en el informe la elaboración de un programa financiero que revele el impacto sobre las cuentas públicas del incremento de deuda financiera generado por la participación de la Generalitat en el Plan de Pagos a Proveedores, la línea ICO vencimientos y el Fondo de Liquidez Autonómica.

    Grandes eventos
    Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la inexistencia de un informe que justifique la supuesta viabilidad de la Fórmula 1, el síndic socialista, Antonio Torres, ha apuntado que “los grandes eventos del PP han sido su gran mentira, han sido la forma de enriquecer a unos cuantos a costa del dinero de los valencianos”. Del mismo modo, ha remarcado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “sabía que estaba mintiendo y se resistió a acabar con la Fórmula 1 porque está acostumbrada a que una parte importante de los recursos que son de todos se destinen a la ciudad de Valencia”.

    Torres ha señalado que “las fiestas de cada municipio se las paga su ayuntamiento, pero aquí la alcaldesa ha pretendido que seamos todos los valencianos quienes le paguemos sus lujos y sus juergas, algo a lo que no estamos dispuestos”.

    Caso Cooperación
    Sobre el caso Cooperación, que afecta directamente al diputado Blasco, Torres ha señalado que “si ante un caso como éste, en el que se ha demostrado que se ha robado a los más pobres, a quienes no tienen ni para comer, el presidente Fabra no actúa y toma las medidas disciplinarias que debe adoptar con su portavoz, quiere decir que pase lo que pase en esta Comunidad, nunca va a actuar, ya que es lo más indecente e injusto que se ha producido en nuestra Comunidad en los últimos 30 años”.

    Subir