elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento justifica su apuesta por el Corredor Mediterráneo con el "proyecto constructivo" del tecer carril

  • Navarro contrasta el compromiso del Gobierno de Zapatero de destinar 5.000 millones al AVE Valencia-Tarragona con “la absoluta paralización de la infraestructura por parte del PP que solo tiene ojos para el de Galicia”

“El Corredor Mediterráneo constituye un proyecto de carácter prioritario para el Ministerio de Fomento. Así lo demuestran las declaraciones de la Ministra, y así lo confirman también actuaciones significativas que están siendo acometidas en la actualidad. En concreto, a este respecto, se cita el proyecto constructivo del tercer carril del Corredor Mediterráneo, encargado a INECO, y que estará finalizado en el primer trimestre de 2013”. Con este simple párrafo, resume la ministra de Fomento, Ana Pastor, el supuesto apoyo del Gobierno de España al Corredor Mediterráneo, en la respuesta que ha remitido al senador por Castelló, Enrique Navarro.

Sin embargo, la pregunta era mucho más concreta, ya que instaba al ministerio a que confirmase si “coincidía con el Comisario Siim Kallas a la hora de apostar por proyectos que aporten un valor añadido considerables como es el corredor mediterráneo y que éste sea prioritario”. Pero la ambigüedad de la ministra va mucho más lejos en otra respuesta sobre el mismo tema, concretamente a la pregunta de Navarro de si el Gobierno “va a cambiar de postura o va a seguir votando en contra del Corredor Mediterráneo, a lo que el ministerio, también en respuesta oficial en el Senado, replica que “como ya indicó la Ministra de Fomento en su intervención en el senado de 12 de marzo de 2012, el Ministerio de Fomento considera que no es preciso priorizar un corredor frente a los demás, trabajando en todos al ritmo que lo permitan las disponibilidades presupuestarias.

Además, las previsiones relativas a priorización de inversiones y programación de los trabajos a desarrollar, se establecerán en el marco de la nueva planificación que está elaborando el Ministerio de Fomento en el ámbito del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024”. Para Navarro, “si debíamos estar preocupados por la pasividad mostrada por el Gobierno del PP hacia las infraestructuras que nos afectan, que contrasta con el impulso imparable a las de Galicia, donde se han licitado más de mil millones de euros para el AVE, lo tenemos que estar aún más ahora, cuando, en respuesta oficial, la ministra no solo es incapaz de concretar plazos y cifras de inversión, sino que se ratifica en no declarar prioritario el Corredor Mediterráneo, y en conformarse con el tercer carril, cuando todos los técnicos coinciden en señalar que saturar más aún el actual corredor va a colapsarlo totalmente, y no va a servir para solucionar los actuales problemas”.

Navarro ha contrastado la ambigüedad de la ministra Pastor, “con la contundencia y los compromisos adquiridos por el anterior gobierno, como se puede comprobar al repasar la presentación del Corredor Mediterráneo en Barcelona, en marzo de 2011, acto en el que el entonces ministro José Blanco recordaba la inversión superior a los 8.400 millones de euros desde 2004 hasta 2010 y en el que anunciaba que en 2013 estarían en servicio las obras de duplicación entre Vandellós y Tarragona, lo que solucionaría el cuello de botella actual.

También confirmaba la pretensión del ministerio de garantizar la llevada del AVE a Alicante en 2014; licitar el AVE Valencia-Castelló-Tarragona por un importe superior a los 5.000 millones de euros, mediante la fórmula de la colaboración público-privada, lo que permitiría no sólo adelantar la ejecución de la nueva línea, sino que se potenciara la conexión, tanto para pasajeros como para mercancías, de la línea de Alta Velocidad Valencia-Barcelona. Sin embargo, recuerda Navarro, la llegada del PP al Gobierno ha supuesto la automática paralización de todos estos proyectos “para destinar todos los recursos al AVE a Galicia, con el silencio cómplice del PP de Castelló y de la Comunitat Valenciana que están permitiéndolo”.

Subir