elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Martínez: “La Generalitat destina más de 9’5 millones anuales a los Centros Especializados de Atención a Mayores de la Comunitat”

  • Con una media de asistencia de 16.954 usuarios al día

  • El secretario autonómico asegura que los CEAM constituyen un recurso de apoyo tanto para los mayores como para sus familias

  • Alrededor de 54.000 personas mayores han participado este año en los cursos y talleres que se imparten en ellos

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha señalado que la conselleria de Justicia y Bienestar Social “destina este año 9’6 millones de euros para el funcionamiento, equipamiento y reforma de los Centros Especializados de Atención a Mayores de la Comunitat Valenciana”.

El secretario autonómico ha destacado la alta participación de las personas mayores en las numerosas y diferentes actividades que se llevan a cabo en los 33 CEAM dependientes de la Generalitat, y ha asegurado que constituyen “un recurso de apoyo tanto para las personas mayores como para sus familias. El objetivo es fomentar hábitos de vida saludables y dinamizar las relaciones de las personas mayores”.

Los 33 centros cuentan con 179.196 socios, y tienen una media diaria de asistencia de 16.954 usuarios. Además, un total de 53.903 personas han asistido a los cursos y talleres que se han impartido este año.

Los socios pueden participar diariamente en las actividades propias de cada centro, dentro de diferentes áreas: áreas de prevención y mantenimiento de la salud, área de rehabilitación preventiva, área de actividades físico-deportivas, área de talleres ocupacionales y área social y educativa.

Entre las variadas actividades que se desarrollan cabe destacar aquellas que se contemplan dentro del área de prevención y mantenimiento de la salud, como son los programas de control de glucemia, colesterol o hipertensión, programas que cuentan con una gran aceptación.

Asimismo, gozan de gran éxito entre los mayores los programas dedicados a la informática, los proyectos de voluntariado social con mayores, los talleres de memoria o aquellos que se dedican a la rehabilitación y prevención del dolor. Además, se realizan numerosos cursos que abarcan materias como el taichi, yoga, gerontogimnasia, pintura, idiomas, teatro, bailes, cultura general, talleres de lectura, manualidades, técnicas de relajación, etc.

Joaquín Martínez ha asegurado que la Generalitat “ofrece un atención preventiva a través de los servicios especializados dirigidos a lograr el mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por sí mismas” y ha destacado el compromiso de la conselleria de Justicia y Bienestar Social “de seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, favoreciendo su permanencia en su propio entorno familiar y social el máximo tiempo posible”.

Subir