elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Prometheus (2012)"

Crítica a "Prometheus (2012)"
  • ¿De dónde venimos y a dónde vamos?

MÁS FOTOS
Crítica a "Prometheus (2012)" - (foto 2)
Crítica a "Prometheus (2012)" - (foto 3)
Crítica a "Prometheus (2012)" - (foto 4)

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Ridley Scott / Estados Unidos (2012)

REPARTO:

Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong, Kate Dickie, Patrick Wilson, Lucy Hutchinson, Giannina Facio

SINOPSIS:

Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial a un remoto planeta, una rara estrella recién descubierta, donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba. El motivo de la misión es que los humanos creen que allá podrán encontrar la respuesta a las preguntas más profundas y al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra.

CRÍTICA:

Ridley Scott vuelve tras varias décadas al género que le hizo famoso como es la ciencia ficción. Tras años de rumores sobre retomar la saga Alien, nos ofrece lo que podría considerarse una precuela de la misma. A los que se preguntan si es estrictamente necesario ver las clásicas (refiriéndonos mayormente a las dos primeras) decirles que no, pero que si es altamente recomendable. De hecho es una cinta claramente dirigida a fans de la saga, con alguno de los momentos más estelares dedicados a enlazar con aquellas.

Decir también que es de esos films que seguro que gana muchos enteros en el cine y que es recomendable verla en 3D, que igual resultará algo insulso para aquellos que crean que este sistema es para que te salten cosas a la pantalla pero que es dotada de una profundidad en sus personajes y escenarios por los que vale la pena pagar por verla así como ya sucedía en cintas como Avatar o Hugo.

La película arranca con un humanoide (al que nos referiremos como hacen en la película como "los ingenieros") cuya nave lo deja en la tierra. Tras beberse un brebaje, cae al agua y sus células deshechas dan origen a la vida en nuestro planeta. En un salto temporal al futuro vemos como un grupo de científicos descubren unas pinturas rupestres en varias épocas y civilizaciones que apuntan a que estos seres nos visitaron y en todas coincide que estos señalan un grupo de estrellas, pensando al verlo que se refieren a su planeta y entonces empieza la búsqueda de "nuestro creador".

A mi ya por este planteamiento me tenían ya bastante ganado. Como dije en mi reciente crítica a 2001: Una odisea del espacio (película de la que esta coge alguna cosilla que nos la recuerda), soy un apasionado de las eternas preguntas de nuestros orígenes, de la vida extraterrestre y de la posibilidad de que si alguien nos ha creado sea más real que fuese una civilización avanzada que un Dios bíblico lanzando rayos desde su nube. Vale pero entonces... ¿Quién creó a nuestro creador? Pues para eso están las segundas partes y si en la vida real llegamos a saber lo primero, ya iremos a por lo segundo.

En cuanto al reparto, la cinta tiene dos claros protagonistas: el actor de moda Michael Fassbender (en el papel un androide mezcla de los que lo fueron en las dos primeras de Alien, aunque dando la impresión que disfruta su lado cabrón) y Noomi Rapace que toma el relevo de Sigourney Weaver en el papel de incansable superviviente y luchadora. Cierto es que el resto del reparto (salvo alguna aparición de Charlize Theron) está desaprovechado y ninguneado, habiendo algún personaje que ni te acordabas que andaba por allí y resultándote poco emotivas sus decisiones o lo que les sucede.

Pero la película más que de personajes está centrada en una exploración para conocer los inicios de nuestra especie, en una expedición de la que uno se siente parte y va fascinándose con cada descubrimiento. Visualmente es una auténtica maravilla, cuidando cada detalle, creando un mundo fantástico que te deja boquiabierto por momentos y con escenas de acción realmente notables y trepidantes.

Aunque parece ser que hay opiniones bastante dispares, los fans de la saga Alien pueden darse por satisfechos. Personalmente no solo ha cumplido las expectativas, sino que las ha superado. Coge la base y elementos afines en las otras películas (expedición a un planeta inóspito, la clara protagonista, el androide, la compañía con intereses ocultos, etc..) y construye sobre ello una trama más que interesante. Quizá no tenga tanto suspense como la primera o tanta acción como la segunda, pero bebiendo de ellas construye algo más complejo, una cinta no solo de supervivencia, si no de investigación, premiando a los ansiosos fans con respuestas de dudas planteadas en Alien y yendo más allá con preguntas y respuestas sobre nuestro origen, que para mi es incluso más interesante que el del bicho.

Estando Damon Lindelof tras el guión, había miedo que fuera un juego de "cuando parece que te voy a dar una respuesta, te planteo 5 preguntas más" y aunque en alguna escena suceda, más por un juego vacilón puntual que otra cosa, las dudas que puedan surgir quedan todas respondidas. Evidentemente y habiendo ya una secuela en camino, la cuestión que la propicia (luego comento algo de ello en spoiler) queda en el aire y más que enfadarme, lo que me dan ganas es de que llegue ya su estreno y poder verla.

Seguramente el equipo científico no sea el más riguroso del mundo y haya algunas cosas cogidas por los pelos, pero servidor no comparte muchos de esos "peros" en escenas puntuales ni que aunque en alguna cosa pueda ser cierto, que esto marque la película para mal. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una cinta de ciencia ficción y como decía anteriormente, espero ansioso la segunda parte.

Nota: 8'2

P.D. No es que me haya olvidado de mencionar su BSO, pero por desgracia pasa sin pena ni gloria.

SPOILER (arrastrar el ratón por encima para verlo), NO LEER SI NO LA HAS VISTO:

La gran duda ahora es por qué tras crearnos quieren destruirnos. No creo que sea algo tan simple como "os hemos estado observando y como soys una especie autodestructiva, propensa a guerras bla bla bla nos hemos arrepentido de crearos". Seguramente en su planeta natal haya bandos, gente que esté a favor y gente que esté en contra y supongo que por ahi tendrá explicación lo que a priori parece absurdo de que nos dirijan a su centro de experimentos y/o almacén y no a su planeta

Subir