elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El fons valencià pone en marcha el programa “expertos municipales voluntarios”.

El fons valencià pone en marcha el programa “expertos municipales voluntarios”.
  • La onteniense Gemma Pella Alsina, técnica de Comunicación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Agullent, participa en este programa de cooperación del Fons Valencià, y realizará su trabajo en Ecuador durante el mes de agosto

El Fons Valencià per la Solidaritat, entidad que agrupa a ayuntamientos y mancomunidades de municipios de la Comunitat Valenciana en el trabajo en materia de cooperación y solidaridad internacional, pone en marcha la primera edición del programa “Expertos Municipales Voluntarios”. Este programa tiene un doble objetivo: proporcionar asistencia técnica a las entidades locales del Sur con las que colabora el Fons, al mismo tiempo que facilitar el acceso de técnicos valencianos al ámbito de la cooperación al desarrollo, favoreciendo la implicación directa de los municipios socios en los proyectos desarrollados por el Fons Valencià o sus contrapartes locales.

En esta primera edición, se han convocado 4 plazas en 2 países; Ecuador y El Salvador, que permitirán, durante el período de un mes, asistir técnicamente a las contrapartes locales del Fons (entidades, asociaciones y municipalidades) al mismo tiempo que propiciar el intercambio de conocimientos y experiencia con el mundo local de estos países.

El programa “Expertos Municipales Voluntarios” (EMV), pone en valor la asistencia técnica como herramienta para la cooperación internacional al desarrollo, así como el inmenso potencial de conocimientos y experiencia de los técnicos de los municipios valencianos.

El programa EMV se presentó a los socios del Fons a lo largo de los meses de mayo y junio pasados. El programa plantea que se preste un apoyo técnico especializado en países en vías de desarrollo, y con contrapartes con las que el Fons Valencià colabora o está impulsando algún proyecto. Asimismo el programa busca la sensibilización de la población valenciana sobre los países del Sur, y sobre las causas de la pobreza. Con el programa se quiere contribuir a fomentar la participación de los técnicos de los ayuntamientos valencianos en iniciativas de cooperación al desarrollo mediante el voluntariado internacional.

Los requisitos que se pedían a los participantes para participar en el programa era el de disponer de una titulación académica/experiencia laboral establecida en las plazas que se convocaban, formar parte de las plantillas de los ayuntamientos y mancomunidades socias del Fons y disponer de una experiencia de trabajo mínima de 2 años en el ámbito local.

Los participantes ofrecen su trabajo voluntario, durante su mes de vacaciones, en el trabajo propuesto por la misma contraparte, el Fons se hace cargo del desplazamiento del técnico/a voluntario/a, el seguro médico del mismo, el pago de las tasas aeroportuarias, y su alimentación. La contraparte local proporcionará el alojamiento y los gastos correspondientes a los desplazamientos internos necesarios para desarrollar su actividad profesional durante la estancia.

Después de la fase de comunicación a los socios del Fons, y de la fase de recepción y valoración de las solicitudes presentadas, se han seleccionado tres profesionales de los ayuntamientos miembros de la entidad para participar en el mismo. Los técnicos seleccionados han sido Susana Tronchoni Laza, Técnica de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Picassent; Rafael Luis López Martínez, Arquitecto Técnico del Ayuntamiento de Picassent y Gemma Pella Alsina, Técnica de Comunicación y Desarrollo del Ayuntamiento de Agullent. La primera se desplazará en Quito, donde realizará una asistencia técnica con la Asociación de Mujeres Municipalistas de Ecuador (AMUME), con el objetivo de colaborar en la elaboración, gestión y evaluación de proyectos y planes estratégicos con enfoque de género; el segundo realizará su asistencia técnica con la Asociación de Municipios de Los Nonualcos (El Salvador, Región La Paz), y participará en el diseño de los elementos de un plan parcial de desarrollo del centro histórico de municipio del Zacatetoluca. La plaza para hacer una pasantía técnica con la Mancomunidad de la Cuenca Media del Rio Paute (Sur de Ecuador) ha quedado desierta.

Una vecina de la Vall de Albaida participa en el programa EMV
Gemma Pella, técnica de Comunicación y Desarrollo del Ayuntamiento de Agullent, ha sido seleccionada dentro del programa para participar en una asistencia técnica con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Cuenca del Río Jubones, al Sur del Ecuador, y desarrollará su trabajo voluntario con esta entidad del 7 de agosto al 9 de septiembre de este año. El Consorcio del Jubones es la contraparte más importante que el Fons dispone en este momento y con el mismo está impulsando el proyecto “Agua y Gobernanza”.

La asistencia técnica en la que participará la voluntaria busca generar estrategias de sostenibilidad y fomento del desarrollo económico en la Cuenca del Jubones mediante la construcción de una propuesta para el impulso de un corredor turístico y el intercambio de ferias agroecológicas, artesanales, gastronómicas y culturales de la cuenca.

La Cuenca del Río Jubones está integrada por territorios de 22 parroquias, 12 esquinas y 3 provincias asociadas para la atención, conservación y uso adecuado de los recursos naturales; presenta una diversidad de atractivos turísticos y culturales propios de la región sur del Ecuador. Una de las potencialidades es la variedad de pisos climáticos, microclimas y ecosistemas que van desde los 0 metros al nivel del mar hasta sobre pasar los 4.000 m sobre el nivel del mar en las zona de páramo; en este territorio encontramos las más varias culturas y sus manifestaciones desde los pueblos ancestrales como los “saraguros”, los indígenas provenientes del Azuay y Cañar, hasta los “montubios” y labradores de la cuenca baja en el Oro; diversidad de flora y fauna, costumbres y tradiciones que hacen de este territorio un potencial para promover diferentes alternativas en el campo del turismo que están por explotar, con lo cual se pretende construir participativamente una propuesta que permita encaminar la gestión para promover alternativas a ciertos sectores y pueblos de la cuenca en la mejora de sus economías familiares. Enmarcados en los objetivos del “Plan Nacional del Buen Vivir”, que nos traza los lineamentos para el fomento del turismo como un sector estratégico de la economía del país; buscamos que en la Cuenca del Jubones se potencien alternativas para las familias que protegen y cuidan los ecosistemas productores de agua, es decir que además de existir una estrategia de trabajo mancomunado por la gestión de los recursos hídricos, tengamos propuestas para la reducción del avance de la frontera agrícola.

La trabajadora del Ayuntamiento de Agullent, seleccionada en el programa EMV, participará en los siguientes trabajos durante su asistencia:

-Elaboración de un proyecto de corredor turístico de la Cuenca del Río Jubones.

-Realización de una propuesta de señalización turística de los cantones miembros de la cuenca.

-Elaboración de un proyecto de fomento de las ferias solidarias en la Cuenca del Río Jubones como espacios de intercambio y comercialización.

Subir