elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig destaca la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red prioritaria europea en su primer año al frente de Infraestructuras

Bonig destaca la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red prioritaria europea en su primer año al frente de Infraestructuras
  • La consellera hace balance del primer año y enumera los objetivos marcados para el segundo año de legislatura

  • La Conselleria ha impulsado destacadas normativas, como la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, que refundirá y sustituirá a cinco textos legales

  • La Consellera resalta el programa extraordinario de arrendamiento de vivienda pública dirigido a personas en riesgo de exclusión social

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha realizado un balance del primer año al frente de esta Conselleria. La titular de infraestructuras ha destacado la inclusión del Corredor Mediterráneo como eje prioritario en la Red Básica Transeuropea de Transporte el pasado mes de octubre.

La consellera ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de dos obras del Plan Confianza: la remodelación urbana y la ampliación de la carretera l´ Alcora y la remodelación de la avenida Doctor Clarà y avenida Alcora en su tramo República Argentina y Pintor Oliet en Castellón de la Plana.

Al cumplirse un año de su llegada a esta Conselleria, Bonig ha resaltado la importancia de la incorporación del Corredor Mediterráneo en la red estratégica europea y “eso ha sido posible gracias, en gran parte, al esfuerzo de la Comunitat y al empeño del President de la Generalitat, Alberto Fabra, de la sociedad civil, de nuestros empresarios y emprendedores”.

La consellera ha declarado que en estos momentos difíciles “hay que priorizar la inversión y desde el Consell seguimos trabajando y apostando por esta actuación fundamental que convertirá a nuestra autonomía en más competitiva”.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en el estudio que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha realizado para la implantación del tercer carril en ancho europeo en el Corredor Mediterráneo en el tramo Alicante-frontera francesa. ”Este estudio demuestra la viabilidad técnica del tercer carril y permite en un corto periodo de tiempo la conexión de los puertos en ancho europeo con Europa. Esto hace posible el transporte ferroviario internacional de mercancías sin necesidad de cambios de ejes o transbordos de la carga, lo que nos hará ganar en competitividad ya que reduciremos costes y tiempos de espera”, ha explicado Bonig.

En esta línea ha resaltado el auge del tráfico de contenedores en el puerto de Castellón, que en el último año ha crecido hasta un 25 por ciento. Asimismo, ha comentado que pese a que la conexión sur a este puerto no está prevista en el Corredor Mediterráneo, “hemos logrado el compromiso de Fomento para seguir trabajando con Ineco para la ejecución de esta infraestructura”.

El desbloqueo de la llegada del AVE a Alicante ha sido otro de los logros alcanzados en este primer año de legislatura. Según ha explicado la consellera, “el trabajo conjunto de la Generalitat y el Gobierno Central ha hecho posible que en abril se licitara y en julio se adjudicara el último tramo de montaje de vías que faltaba y que impedía la llegada de la alta velocidad a la ciudad”.

Otro de los temas en los que se ha avanzado en estos últimos doce meses ha sido la firma de los convenios de los Comités de Rutas de los Aeropuertos de El Altet y Manises, cuyo objetivo es aunar esfuerzos y coordinar iniciativas encaminadas a fomentar la movilidad aérea en estos aeropuertos.

Bonig también ha remarcado el programa extraordinario de arrendamiento de vivienda pública dirigido a personas en riesgo de exclusión social que se articulará mediante convenios con los ayuntamientos o entidades para acordar la reserva de viviendas en cada municipio.

La Conselleria de Infrestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha promovido, también durante este año, destacadas normativas como la aprobación del Decreto de medidas urgentes de impulso a la implantación de actuaciones territoriales estratégicas, que ha permitido la aprobación del primer plan, la ATE del Valencia CF; el Decreto que regula el régimen especial de evaluación y aprobación, autorización o conformidad de planes, programas y proyectos que puedan afectar a la Red Natura 2000; y el Decreto por el que se crea la Comisión de Evaluación Ambiental, que simplifica y acelera los procedimientos en esta materia.

La consellera ha recordado que, durante este periodo, se ha impulsado también la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, que se encuentra en tramitación y que refundirá y sustituirá a cinco textos legales que actualmente están en vigor: la LUV, la Ley de Ordenación del Territorio y Paisaje, la Ley del Suelo No Urbanizable, la Ley reguladora de los Campos de Golf y la reciente Ley sobre las ATEs.

El Consell dio su conformidad al anteproyecto de ley y, una vez recabados todos los informes y completados los trámites, se elevará al Consell a final de año para su aprobación como Proyecto de Ley y remisión a les Corts.

En cuanto a los principales proyectos medioambientales llevados a cabo durante el primer año al frente de la Conselleria, Bonig ha destacado el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV) y el Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR), ambos de inminente aprobación, previsiblemente en los próximos meses de septiembre y octubre.

Segundo año de legislatura

Para este segundo año, la Consellera ha comentado que se está trabajando en la búsqueda de fórmulas de concertación con el Estado para poder llevar a cabo el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024 del Ministerio de Fomento.

El impulso del transporte de mercancías y viajeros en la Comunitat será otro de los puntales para este segundo año. Eso se verá reflejado en el seguimiento de la implantación del tercer carril y su reflejo en los presupuestos del Estado, la búsqueda de la solución definitiva para la llegada del AVE a Castellón, la puesta en servicio de la Línea 2 del TRAM de Alicante y la gestión de la Línea 1 de Castellón.

Mientras, en materia legislativa se seguirá avanzando el la Ley de Puertos de la Comunitat Valenciana y la Ley de Prevención de Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat. Además, ha explicado que se está confeccionando el borrador inicial para aprobar la nueva Ley de Vías Pecuarias.

Inauguración de obras del Plan Confianza

Respecto a las obras inauguradas hoy, la Consellera ha destacado la importancia del Plan Confianza, donde la Generalitat ha invertido un total de 123,94 millones de euros en la provincia de Castellón.

“Las obras que inauguramos son un ejemplo de movilidad y de mejora a los accesos a la ciudad de Castellón que han sido posibles gracias al Plan Confianza”. Bonig también ha recordado que hace menos de un año el President de la Generalitat inauguraba la Ronda Oeste de Castellón, una infraestructura esencial para descongestionar el tráfico en la ciudad.

La remodelación urbana y la ampliación de la carretera l´Alcora ha contado con una inversión de 2.495.148 euros. La intervención ha consistido básicamente en la reordenación del espacio público afectado, ampliando los ámbitos peatonales y regularizando el trazado de las calzadas.

Además, se ha ejecutado un carril bici y se ha mejorado la red de servicios y suministros de agua potable y riego, alumbrado público, jardinería y mobiliario urbano.

La remodelación de la avenida Doctor Clarà y avenida Alcora en su tramo República Argentina y Pintor Oliet, ha supuesto un coste de 1.200.000 euros, mejorando notablemente el entorno de esta zona.

Subir