elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio torres: “La herencia que nos arruina a los valencianos es del PP”

    El portavoz del PSPV-PSOE en les Corts Valencianes, Antonio Torres, ha lamentado hoy en la reunión de la Diputación Permanente de les Corts que no haya sido el presidente Fabra quien haya dado la cara para explicar el rescate a la Comunitat Valenciana. Un rescate que, ha indicado, es debido a la nefasta gestión del PP tras 17 años de gobierno en la Generalitat Valenciana. “La herencia que nos arruina es del PP”, ha destacado Torres.

    Torres ha señalado que la situación derivada de la solicitud del rescate es de suficiente magnitud como para que hubiera sido el presidente Fabra quien explicara a los valencianos qué nuevas medidas de recorte va a conllevar, así como los detalles de la intervención que se derivan de la solicitud del denominado fondo de liquidez.

    El síndic socialista ha destacado que el rescate de la Comunitat Valenciana va a conllevar de entrada una repercusión evidente, elevando el nivel de endeudamiento de la Generalitat Valenciana. “Una situación que es consecuencia de la mala gestión del Consell”, ha remarcado. Así, Torres ha mostrado una gráfica a los diputados en la que se observa como, mientras en 2000 disminuyó el endeudamiento en todas las comunidades autónomas, en la Comunitat Valenciana éste aumenta. “Son ustedes, el gobierno del PP, el responsable del endeudamiento” ha destacado Torres.

    Así, el portavoz socialista ha explicado que la deuda real de la Generalitat alcanza los 28.000 millones de euros, lo que supone un 28% del presupuesto, una cantidad que se traduce en el pago de unos 778 millones de euros sólo en intereses, y representa el pago de 2,1 millones de euros al día por este concepto. Con todo, ha avanzado Torres, “todo hace prever que al cifra puede aumentar en los meses próximos alcanzando hasta los tres millones de euros diarios para poder hacer frente al pago de los intereses por la deuda”.

    Torres ha echado en cara asimismo la debilidad con la que el gobierno valenciano ha defendido la financiación de la Comunitat Valenciana en Madrid, situación que contrasta con otras comunidades autónomas, que votaron en contra de las reformas planteadas en el sistema de financiación.

    El portavoz del PSPV ha demandado al gobierno que atienda los problemas reales de los ciudadanos y diga de una vez cuánto debe y cuándo va a pagar, empezando por atender a los colectivos sociales. Así, ha citado a los discapacitados, a los enfermos mentales, a los centros especiales de empleo, a los institutos tecnológicos, a Cierval, a los sindicatos, a los centros de la mujer y del menor, a los ayuntamientos o las farmacias.

    El síndic socialista recordó, al hilo de esta intervención, que el PP ha pedido disculpas por los impagos a los farmacéuticos y se ha preguntado por qué no se han pedido también disculpas al resto de colectivos a los que tampoco se les paga lo que se les adeuda. Torres ha concluido su intervención lamentando el rescate, “un rescate que supone”, ha dicho, “una pérdida de autogobierno, ya que la Generalitat queda intervenida por el gobierno central”.

    Subir