elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lola Johnson destaca la calidad excepcional de los trabajos del Centre Teatral de la Generalitat

Lola Johnson destaca la calidad excepcional de los trabajos del Centre Teatral de la Generalitat
  • Teatres ultima los ensayos de ‘Rey Lear’ y ‘Los cuernos de Don Friolera’ que se estrenarán en el Festival d’Estiu-Sagunt a Escena

  • Ambos equipos, cien por cien valencianos, trabajan estos días en los teatros Principal y Rialto

La consellera de Turisme, Cultura i Esport, Lola Johnson, ha asistido a los ensayos de las dos producciones propias en las que está trabajando el Centre Teatral de la Generalitat y que se estrenarán el mes de agosto en el Festival d’Estiu de Teatres- Sagunt a Escena. La consellera ha querido compartir un día de trabajo “con estos profesionales cien por cien valencianos, y ver el esfuerzo por mantener la calidad excepcional en los escenarios valencianos, que luego tiene la correspondiente gran acogida por público”.

La primera de ellas: ‘Rey Lear’ de William Shakespeare, dirigida por Ximo Flores y la segunda ‘Los cuernos de Don Friolera’ de Ramón Mª del Valle-Inclán, dirigida y protagonizada por Pepe Sancho. Ambas cuentan con elencos y equipos artísticos y técnicos totalmente valencianos.

‘Rey Lear’ se presentará en el Teatro Romano de Sagunto los días 17 y 18 de agosto. La producción cuenta con la visión personal de su director Ximo Flores sobre esta tragedia de Shakespeare. El Centre Teatral de la Generalitat ha contado para esta propuesta con un equipo totalmente valenciano en el que destacan sus once actores y tres músicos sobre el escenario. Además la obra cuenta con ocho profesionales valencianos que completan el equipo artístico junto con personal de Teatres de la Generalitat. El elenco de “Rey Lear” está formado por los actores Manuel Puchades, Juan Mandli, Alejandro Jornet, Silvia Valero, Lorena López, Laura Romero, Angel Fígols, Jerónimo Cornelles, Bruno Tamarit, Kevin garcía y Lomi Szil y los músicos Miguel López Sevilla, Irina Bargues y Sara Galán.

El rey Lear es sin lugar a duda una de las obras más importantes de William Shakespeare. La tragedia relata la historia de un viejo rey tiránico y orgulloso que comete errores políticos y personales fatales. Abdica de su poder, divide el reino entre sus hijas, es traicionado por dos de ellas y condenado a vagar a la intemperie, anciano, solo y enloquecido. Es una reflexión sobre la vejez y la soledad, pero también sobre el sentido fundamental de la existencia, si es que lo hay.

Posteriormente el Centre Teatral de la Generalitat estrenará los próximos 24 y 25 de agosto, en el Teatro Romano de Sagunto, la otra de las dos producciones propias en las que se encuentra trabajando actualmente: ‘Los cuernos de Don Friolera’ de Ramón Mª del Valle-Inclán.

La obra, dirigida y protagonizada por José Sancho, se estrenará en el marco del Festival d’Estiu de Teatres- Sagunt a Escena y posteriormente, en otoño, hará temporada en el Teatro Rialto de Valencia.

Teatres de la Generalitat ha contado, como es habitual en sus producciones, con un equipo 100% valenciano, compuesto por 15 actores y 7 profesionales de las artes escénicas en el equipo artístico, además del propio director, José Sancho y personal artístico, administrativo y técnico de Teatres de la Generalitat.

El reparto está formado por José Sancho, Sergio Villanueva, Noemí Sanchez, Joan Carles Rosselló, Juansa Lloret, Marina Vinyals, José Montesinos, Estela Martínez, Roger Fresquet, Alejandro Tormo, Miquel Mars, María Albiñana, Paula Bares, Juanjo Navarro, Xavi Cubas.

En “Los cuernos de Don Friolera” Valle-Inclán hace explicita su estética consistente en sustituir el llanto por la risa y viceversa, con el tema del honor conyugal como telón de fondo y la obligada venganza sangrienta del honor por convencionalismo sociales.

Un anónimo pone sobre aviso a Don Friolera, de los devaneos de su esposa con Pachequín, que no van más allá de unos piropos zalameros, pero estos se convierten en habladurías en boca de todos. Friolera se ve sometido al dilema de renunciar a su empleo de Teniente o matar a los supuestos adúlteros.

Subir