elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura amplía las ayudas de mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas

  • El presupuesto total destinado por la Generalitat a estas subvenciones asciende a más de 2,7 millones de euros

  • Estas ayudas buscan apoyar a los titulares de granjas de porcino que deben adaptar sus instalaciones a la normativa de bienestar animal de la UE, que entra en vigor a partir de 2013

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha ampliado, a través de una segunda convocatoria, las ayudas para la mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana, tal y como se ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). De este modo, el presupuesto total destinado por la Generalitat a estas subvenciones asciende a más de 2,7 millones de euros.

En concreto, estas ayudas buscan apoyar a los titulares de granjas de porcino que han de adaptar sus instalaciones a la normativa sobre protección y bienestar de los animales de la Unión Europea, que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2013, lo que supone un significativo coste económico para los ganaderos.

Entre otras condiciones, los ganaderos deberán de mantener a las cerdas reproductoras y futuras reproductoras en grupo dentro de las cuatro semanas siguientes a la cubrición y los siete días anteriores a la fecha prevista del parto. Estos requisitos no se aplicarán en aquellas explotaciones que cuenten con menos de diez cerdas, siempre que tengan facilidad de movimientos en el recinto en el que se encuentren.

Asimismo, entre las exigencias estructurales que deberán cumplir las explotaciones porcinas se hace referencia al revestimiento del suelo y las características del emparrillado de hormigón, entre otras.

En este sentido, la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, al igual que hizo con el sector avícola, está realizando labores de asesoramiento a los ganaderos de la Comunitat sobre estos requisitos. El objetivo de estas acciones es resolver las dudas que los productores, asociaciones de ADS, veterinarios y técnicos del sector puedan tener respecto a esta nueva normativa.

Cabe destacar que es fundamental aplicar esta nueva normativa en nuestro sector porcino, uno de los más importantes en el conjunto de la cabaña ganadera de nuestro territorio, para mantener su competitividad y su imagen de calidad y seguridad alimentaria, garantizando así el acceso a los mercados europeos, principales destinatarios de las exportaciones españolas.

El sector avícola
El conjunto de granjas de la Comunitat dedicadas a la producción de huevos ya han completado la adaptación de sus instalaciones a la nueva normativa europea sobre protección y bienestar animal.

Actualmente, las jaulas para la cría de gallinas ponedoras disponen de al menos 750 centímetros cuadrados de superficie por animal, de un nido, de una cama, de soportes a los que subirse, un comedero, un bebedero y un dispositivo de recorte de uñas. Además, las jaulas están distribuidas en hileras separadas por pasillos de 90 centímetros de ancho como mínimo.

Subir