elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Es intolerable que Fabra vaya a Madrid a apoyar medidas contra la Comunidad Valenciana y no acuda a Les Corts a explicar las condiciones del rescate”

Ximo Puig: “Es intolerable que Fabra vaya a Madrid a apoyar medidas contra la Comunidad Valenciana y no acuda a Les Corts a explicar las condiciones del rescate”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que considera “intolerable que Fabra vaya a Madrid a apoyar las medidas contra la Comunidad Valenciana y que no acuda mañana a Les Corts a explicar los motivos del rescate ni la situación dramática que vive la economía valenciana”. Para Puig, “nos dirigimos hacia una situación en la que pagaremos el pasado y dejaremos de pagar el presente y el futuro”, puesto que la deuda real “sin maquillaje”, es de 22.560 millones de deuda autorizada, más 1.561 millones de las empresas públicas, más 4.354 millones del plan de proveedores que hay que devolver al Estado, lo que supone un total de 28.575 millones. “Esta cifra es el equivalente a dos años enteros del presupuesto de la Generalitat, que únicamente podrían ser saldados sin hacer nada, lo cual es absolutamente imposible”, ha remarcado Puig.

    El líder de los socialistas valencianos, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras mantener un encuentro con los miembros del grupo parlamentario que mañana formarán parte de la Diputación Permanente en les Corts, ha asegurado que el PP, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer, “celebra como un éxito lo que es una catástrofe para la Comunidad Valenciana”. Según el acuerdo alcanzado ayer, en 2013 la Comunidad Valenciana tendrá un techo de deuda oficial de 23.721 millones de euros y una cifra récord del 23% del PIB, “eso supone que estaremos endeudados en 3.000 más, que por supuesto significará nuevos recortes sociales”, ha apuntado Puig.

    El secretario general del PSPV-PSOE, ha remarcado que “es evidente que el rescate tiene condiciones, así que ahora necesitamos saber cuál es el plan B de la Generalitat, que aseguró que no aceptaría el rescate si las había”. Para Puig, lo que está claro es que las decisiones tomadas ayer “no solucionan los tres problemas financieros fundamentales de la Comunidad Valenciana. En primer lugar, Fabra ha renunciado a cambiar el modelo de financiación autonómica, ese que el PP quería modificar. En segundo lugar, el desfase mensual y estructural de nuestro presupuesto es de 300 millones de euros al mes. Esa es la diferencia entre gastos e ingresos, lo que no se soluciona con más endeudamiento. Finalmente, pagamos dos millones de euros de intereses al día, una cifra que seguirá creciendo exponencialmente”.

    Por todo ello, Puig ha señalado que “esta situación sólo tiene un nombre, que son los 17 años de desgobierno del PP, 17 años que han llevado a los valencianos a la ruina. Aquí sólo hay una herencia, que es su propia herencia”. De hecho, el líder de los socialistas valencianos ha apuntado que “si el PP continúa con esta espiral de financiar deuda con más deuda estamos en un modelo insostenible donde el gran perjudicado es el pueblo valenciano”.

    Del mismo modo, Puig ha anunciado que mañana el grupo socialista en Les Corts pedirá una auditoria específica por parte de la sindicatura de Cuentas “para que con toda claridad los valencianos tengan toda la información que merecen y sepan el estado real de las cuentas, así como las posibles vías de solución”, porque según ha señalado, “la solución no la pueden dar las políticas del PP, por eso les exigimos que cambien de políticas, y a Vela que mire todo lo que ha sido capaz de hacer con su gestión y que obre en consecuencia”.

    Despidos en CACSA
    Sobre los despidos anunciados hoy en la Ciutat de les Arts y les Ciencias, y a preguntas de los periodistas, el secretario general del PSPV-PSOE, ha apuntado que “lo que está haciendo el PP en la Generalitat son recortes a brochazos, de una manera anárquica, cuando no intencionada por motivos ajenos al bienestar general”. Por todo ello, Puig ha insistido en que el presidente de la Generalitat, “debería comparecer en Les Corts qué plan tienen de verdad, por qué no se asume un recorte de la estructura de Gobierno como nosotros hemos planteado y que no perjudicaría directamente a los valencianos. Lo que pasa es que no tiene legitimidad para abordar este proceso”.

    Acuerdo de estabilidad en Benidorm
    Con respecto al acuerdo de estabilidad alcanzado en el Ayuntamiento de Benidorm, el líder de los socialistas valencianos también ha apuntado que ha sido informado por el propio alcalde y que “es fundamental que los gobiernos municipales tengan acuerdos de gobierno estables y sólidos, algo que para una ciudad como Benidorm es fundamental porque es la capital turística de nuestra Comunidad y necesita un gobierno fuerte que en un momento de crisis como el actual ponga en valor un sector de crecimiento como es el turístico”.

    Subir