elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ gestiona 4.551 incidentes relacionados con flora y fauna en el primer semestre

  • Entre enero y junio se han atendido 460 avisos sobre especies protegidas

  • Una llamada a 112 Comunitat Valenciana puede, en muchas ocasiones, contribuir a salvar la vida de animales protegidos

El teléfono emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ ha gestionado un total de 4.551 incidentes relacionados con la flora y fauna de la Comunitat durante el primer semestre del año, “desde animales domésticos extraviados o abandonados, hasta la localización de especies protegidas fuera de su hábitat”, ha explicado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

En este sentido, Rodríguez ha indicado que de los 4.551 incidentes, en la provincia de Valencia se registraron un total de 2.137, mientras que en la de Alicante fueron 1.853 y 522 en la de Castellón. Los 39 incidentes restantes fueron transferidos a las comunidades limítrofes correspondientes.

La directora general ha afirmado que la mayor parte de los incidentes de flora y fauna gestionados por ‘112 Comunitat Valenciana’ han estado relacionados con animales domésticos (3.339), ya sea porque se habían extraviado, estaban atrapados o se trataba de animales agresivos.

Asimismo, en 460 ocasiones, los llamantes alertaban de la presencia de especies protegidas en diferentes lugares de la Comunitat Valenciana, unas especies que se encontraban fuera de su hábitat natural.

Por otra parte, los incidentes con más volumen de llamadas gestionados por el teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ han sido los relacionados con panales de abejas (390), muchos de los cuales aparecieron en lugares peligrosos para la población.

También se han registrado, durante lo que llevamos de año, 60 avisos relacionados con la caza de animales y 88 con cetáceos o tortugas. En estos casos, ha explicado Rodríguez, “dependiendo del estado del animal, se procedió a dar aviso a las autoridades correspondientes para que lo retirasen en caso de estar muerto, si estaba herido trasladarlo a un centro para curarle las heridas, o si el animal estaba atrapado o varado en una playa liberarlo y reinsertarlo posteriormente en su medio natural”.

Asimismo, la directora general ha señalado que el teléfono emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ ha gestionado, durante el primer semestre del año, 23 incidentes relacionados con contaminación marítima y terrestre.

Finalmente, Irene Rodríguez ha explicado que una llamada al teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ “puede contribuir a salvar la vida de un animal protegido, el cual, por unas circunstancias u otras, se encuentra fuera de su hábitat natural o en peligro”.

Subir