elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "El irlandés (The Guard) (2011)"

Crítica a "El irlandés (The Guard) (2011)"
  • Caiga sobre ellos todo el sarcasmo de la ley!

MÁS FOTOS
Crítica a "El irlandés (The Guard) (2011)" - (foto 2)
Crítica a "El irlandés (The Guard) (2011)" - (foto 3)

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

John Michael McDonagh / Irlanda (2011)

REPARTO:

Brendan Gleeson, Don Cheadle, Liam Cunningham, David Wilmot, Rory Keenan, Mark Strong, Fionnula Flanagan, Dominique McElligott, Sarah Greene, Katarina Cas, Pat Shortt, Darren Healy, Laurence Kinlan, Gary Lydon

SINOPSIS:

Un policía irlandés poco ortodoxo se ve forzado a colaborar con un agente del FBI para investigar un asunto internacional relacionado con las drogas.

CRÍTICA:

John Michael McDonagh puede estar contento con su ópera prima. No solo con el reparto con el que se ha hecho ni con los importantes premios a los que ha sido nominada en una sola categoría. Y es que seguro que con esta divertida comedia, a partir de ahora más de uno vamos a estar atentos a sus próximos trabajos. Muchos la comparan con Escondidos en Brujas y pese a ser cierto que tiene similitudes, esta que nos ocupa me parece estar un peldaño por debajo.

Brendan Gleeson ofrece un papel que bien hubiera merecido algún premio, encarnando a un policía sin pelos en la lengua al que le toca impartir la ley en una región donde nunca pasa nada. De repente, tiene lugar un asesinato y las sospechas de que pueden andar cerca unos famosos y peligrosos narcotraficantes, por lo que tendrá que lidiar entre otras cosas con agentes federales, con Don Cheadle como cara más visible del citado cuerpo.

La historia es bien simple y la fuerza del film reside en sus originales y divertidos personajes (aparte de los dos mencionados, todos los secundarios están a la altura, destacando las apariciones del villano por excelencia de UK como es Mark Strong) y los ingeniosos diálogos en tono de comedia negra y cargados de acidez y sarcasmo. Mencionar también su cuidada atmósfera y el constante tono de parodia, ya no solo del género sino de Irlanda y sus gentes.

El Torrente irlandés, con la diferencia de que este parece tonto, pero no lo es.

Nota: 6'4

Subir