elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba convenios para facilitar préstamos a los agricultores afectados por heladas en febrero

  • Se suscribirán acuerdos de colaboración con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y diversas entidades financieras

  • Permitirán subvencionar el coste del aval suscrito por los productores y bonificar hasta un máximo de dos puntos básicos los tipos de interés de sus préstamos

El Consell, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ha aprobado la formalización de convenios de colaboración con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y diversas entidades financieras para la suscripción de préstamos bonificados por parte de los agricultores afectados por las heladas que dañaron sus cultivos el pasado mes de febrero.

Estos acuerdos permitirán desarrollar la orden de ayudas para paliar los daños producidos en las diferentes explotaciones agrícolas que se ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

De este modo, la Generalitat cumple con el compromiso contraído con el sector y responde a la demanda de los productores cuyos cultivos han visto afectada su capacidad productiva. Esta medida supone un apoyo importante en un contexto de gran dificultad económica y demuestra el apoyo firme del Consell hacia nuestros agricultores.

En concreto, el convenio alcanzado con SAECA permite la subvención del coste del aval suscrito por los titulares de la explotación agraria, mientras que el acuerdo con las entidades financieras bonifica los tipos de interés, hasta un máximo de dos puntos básicos, de los préstamos formalizados por los productores con entidades financieras, en ambos casos durante las cuatro primeras anualidades.

Cabe destacar que el importe máximo a auxiliar será de hasta 2.660 euros por hectárea, si se acredita tener suscrita una póliza de seguro agrario del Plan Nacional 2011, para una superficie máxima de 10 hectáreas. En el caso de no disponer de póliza, la cuantía máxima a auxiliar será de 1.330 euros por hectárea. La duración de los préstamos variará entre los cinco y los diez años, según el importe solicitado.

Esta medida está dirigida a apoyar a las personas físicas o jurídicas, consideradas pequeñas y medianas empresas, cuyas explotaciones agrícolas hayan sufrido unos daños superiores al 30% del potencial de producción.

En este sentido, el presupuesto total que va a destinar la Generalitat a esta iniciativa asciende a un total de 2,9 millones de euros, que favorecerá la recuperación de unas 10.000 hectáreas dañadas por este temporal y pertenecientes a alrededor de 8.000 agricultores de 90 municipios de la Comunitat, según los datos recabados por la Conselleria de Agricultura.

Esta línea de ayuda tiene como finalidad recuperar el potencial productivo de esta superficie mediante la realización de prácticas como la poda para la eliminación de ramas y brotes, la aplicación de productos fitosanitarios para prevenir la aparición de enfermedades o el laboreo de suelos, entre otras.

Subir