elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tras las declaraciones del socialista Torres

Maluenda: “La Ley de la Dependencia es un logro de la sociedad española, no es patrimonio de partido político alguno”

  • El Síndic popular en funciones recuerda que ninguna Comunidad Autónoma, incluidas las gobernadas por el PSOE e IU, “se ha opuesto al acuerdo de reformar el Sistema de Atención a la Dependencia”

  • Recuerda que “en nuestra Comunitat, el 97% de las solicitudes ya han sido valoradas, lo que nos coloca como la tercera CC.AA. con mayor porcentaje de personas valoradas”

El Síndic en funciones del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Maluenda, ha manifestado hoy que la la Ley de la Dependencia “es un logro de la sociedad española, no es patrimonio de partido político alguno”.

Maluenda se ha referido así al conocer las declaraciones del Síndic socialista, Antonio Torres, sobre la Ley de Dependencia. Al respecto, el portavoz popular en funciones le ha recordado que reforma del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia se produce mediante un Real Decreto del Gobierno de España, “y ninguna Comunidad Autónoma, incluidas las gobernadas por el PSOE e IU, se ha opuesto al acuerdo de reformar mediante Real Decreto el Sistema de Atención a la Dependencia”.

No obstante, el dirigente popular ha indicado que el Sistema de Atención a la Dependencia “se ha basado en una Ley de previsiones absolutamente desacertadas, que son las que se hicieron durante el anterior Gobierno socialista, en lo que se refiere a su coste y a su gestión presupuestaria”.

“La Ley de la Dependencia ha supuesto muchos beneficios, pero el Sistema de Atención a la Dependencia se ha colapsado en todas las CC.AA. porque nació con previsiones erróneas fruto de la mala gestión del anterior Ejecutivo de Zapatero”, ha recordado Rafael Maluenda.

Por ello mismo, ha instado a los socialistas a que actúen “con responsabilidad y sentido y se pongan a trabajar a nuestro lado”. “En nuestra Comunitat, el 97% de las solicitudes ya han sido valoradas, lo que nos coloca como la tercera CC.AA. con mayor porcentaje de personas valoradas”, ha manifestado el dirigente popular.

Pide a la oposición “que arrime el hombro”
Por ello mismo, ha pedido a la oposición “que arrime el hombro y se ponga a trabajar con nosotros por el bien de todos, porque los datos hablan solos”. Así, ha puntualizado que “en cuatro años, hemos pasado de atender a 11.395 personas dependientes a los 46.672 actuales”.

Además, Rafael Maluenda ha especificado que la Generalitat ha destinado desde 2007 a la aplicación de la Ley de la Dependencia “más de 1.300 millones de euros de los que el anterior gobierno socialista sólo aportó alrededor de 400”.

Por último, el portavoz popular en funciones ha puntualizado que en este año 2012, la Generalitat cuenta con un presupuesto de 567,16 millones de euros para las políticas de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia, las personas con discapacidad, la acción social y los mayores. “Esta cantidad supone un 2% más que en el ejercicio anterior, ya que se produce un incremento de 11’17 millones de euros”, ha concluido Rafael Maluenda.

Subir